Aprobación del CES : RPC-SO-24-1019-650114A02-NO. 403-2016
Formar Licenciados en Pedagogía de la Química y Biología, a través de la integración interdisciplinar del currículo, para generar el cambio que la educación del país requiere y mejorar la calidad de vida de las personas.
Modalidad: Presencial
Carrera : Ciencias Experimentales en Química y Biología
Título : Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
Carrera de : Pregrado
Nivel : Licenciatura
Duración : 8 semestres
Lic. Luis Alberto Mera Cabezas Ms.C.
Director de la carrera de Pedagogía de la Química y Biología Leer más
Formar profesionales, líderes reflexivos, emprendedores con conocimientos científicos, tecnológicos, psicopedagógicos y axiológicos, comprometidos a contribuir a la solución de problemas educativos y sociales de la comunidad y del país, respondiendo a las estrategias y prospectivas del entorno social, económico, cultural y ambiente, en función de los requerimientos de los actores y sectores en correspondencia al planificación nacional.
Ser la carrera que lidera la formación de docentes en Biología Química, a escala zonal, con reconocimiento nacional y proyección internacional, culminando exitosamente los procesos de graduación.
Perfil de ingreso
- Capacidad de lectura analítica y comprensiva.
- Capacidad de razonamiento lógico.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Capacidad de análisis y síntesis de la información.
- Capacidad de autoestima y decisión en la profesión.
- Habilidad para el uso y manejo de las Tics.
- Habilidad en la expresión gráfica y tablas estadísticas.
- Práctica de valores éticos y morales.
- Disposición para el trabajo en grupo y cooperativo.
- Capacidad para la toma de decisiones oportunas.
- Compromiso con proyecto de vida, académico e institucional.
Perfil de egreso
Se comunica asertivamente utilizando el lenguaje oral, escrito y digital para promover conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en sus estudiantes, mediante el modelamiento, la enseñanza y la acción correctiva.
Identifica en sus educandos las diferencias individuales, sus estilos y ritmos de aprendizaje y aplica las bases psicopedagógicas que permitan establecer las estrategias metodológicas para viabilizar el proceso educativo.
Domina los protocolos científicos y profesionales, las NTICS, manejo de instrumental básico de laboratorio de química y biología considerando las normas de bioseguridad.
Analiza las relaciones que se dan entre el avance de la Química y Biología como ciencias y su aporte a la generación de conocimientos científicos, educativos y ambientales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Planifica y evalúa unidades didácticas desde una visión crítica de y sobre la práctica pedagógica considerando potencialidades y obstáculos implícitos en el saber conocer, para re significar el diseño de Enseñanza.
Objetivo general
Formar Licenciados en Pedagogía de la Química y Biología, a través de la integración interdisciplinar del currículo, para generar el cambio que la educación del país requiere y mejorar la calidad de vida de las personas en el marco del PNBV.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Describir las competencias científicas sustentadas en el paradigma de la complejidad, a través de la investigación formativa, proyectos interdisciplinarios para formar pedagogos en Química y Biología.
A la pertinencia
Integrar la interculturalidad sustentados en los saberes ancestrales desde una perspectiva socio-crítica en la búsqueda del Buen Vivir de las personas.
A los aprendizajes
Desarrollar metodologías de integración de las ciencias experimentales a través de las NTICS para promover proyectos colaborativos de enseñanza y aprendizaje.
A la ciudadanía integral
Establecer competencias democráticas y participativas sustentadas en premisas axiológicas y ontológicas, para enfrentarse con eficiencia a los desafíos y transformar la calidad de educación del país.
El Licenciado en de las Ciencias Experimentales Pedagogía Química y Biología puede desempeñarse como docente en las diferentes instituciones educativas, desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación en esa área.
Participar en equipos dedicados a la investigación, crear materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
Docente, tutor, evaluador, orientador-mediador, promotor
FUNCIONES:
- Entiende y explica a sus tutorados las características del modelo académico institucional en el que se forman; así como también cuáles son sus ventajas y cuáles los compromisos y las exigencias establecidas para con los estudiantes.
- Conoce planteamientos teóricos y prácticos acerca de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, así como de las características de los procesos de aprendizaje y del desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas, como elementos que ayudarán en el acercamiento con los estudiantes.
- Establece un contacto positivo con el estudiante.
- Toma decisiones con la finalidad de hacer cambios y fortalecer acciones que favorezcan al estudiante tanto en su vida académica como en su vida personal, de esta manera el tutor tendrá una clara responsabilidad en ello.
- Desarrolla mecanismos y aplica instrumentos de evaluación adecuados para la evaluación del desempeño de sus estudiantes.
- Elabora informes de resultados de evaluaciones de acuerdo a especialidad y formatos que correspondan.
- Aporta sugerencias específicas al establecimiento, a los docentes y familias de acuerdo a resultados del diagnóstico.
- Evalúa la evolución de apoyos en trabajos de equipo con docentes de aula, técnicos y directivos del establecimiento.
- Busca espacios intermedios de conexión entre los contenidos de las diversas disciplinas, de tal manera de emprender proyectos en cuyo desarrollo se apliquen conocimientos o procedimientos propios de diversas materias.
- Promueve un aprendizaje por comprensión para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, realiza una construcción conjunta entre enseñante y aprendices, única e irrepetible.
- Incorpora en los planes de trabajo, acciones bajo el enfoque de prevención de problemas, dificultades para aprender y áreas a mejorar.
- Realiza diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas especiales, a grupos de estudiantes y a las familias de acuerdo a necesidades y normativa.
- Diagnostica las diferentes necesidades formativas que presentan sus estudiantes.
- Participa con equipos multidisciplinarios en la construcción de Informes de síntesis sobre la evolución del desarrollo de los estudiantes.
- Integra a las familias y profesores en los trabajos con los estudiantes.
- Soluciona problemas para dar respuesta a todos los conflictos que le pueda presentar el alumno, sean éstos de carácter cognoscitivo o psicológico, sin tener en cuenta que, el docente, no tiene el deber de poseer conocimientos específicos de psicología.
- Toma decisiones acerca de su desarrollo profesional atendiendo a: transformaciones del mundo tecnológico, social y organizacional, sus propios intereses, cambios en los enfoques pedagógicos, nuevos aportes teóricos especialidad, ámbito institucional.
- Realiza reuniones multidisciplinarias en función del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes.
- Selecciona información relevante de los ámbitos del trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía, que le permita tomar decisiones fundamentadas.
- Organiza redes de coordinación con todos los miembros que componen la comunidad educativa: directores, padres, sociedad, etc.
- Diseña e implementa procesos de enseñanza y aprendizaje (estrategias cognitivas: procedimientos para adquirir, recuperar y usar información).
- Aplica técnicas de dinamización, que propicien una comunicación directa y duradera, que permita a su vez la intercomunicación entre profesor -alumno y que, por tanto, dé como fruto una formación mucho más efectiva.
- Realiza acciones de seguimiento de los alumnos en el aula.
- Propicia el proceso de enseñanza aprendizaje como un asunto comunitario, que interesa y en el que deben participar todos los integrantes del grupo, potenciando la comunicación entre los docentes y el propio profesor, consiguiendo una mayor interacción y, con toda seguridad, una mayor calidad en el proceso formativo del grupo en su totalidad.
- Asesora en el uso de las NTIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.
- Encamina a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promueve la utilización de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.
ROL DE GESTOR DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
FUNCIONES:
- Imparte las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto…).
- Trata la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades.
- Gestiona procesos institucionales en relación con distintas actividades y en diferentes niveles de decisión, que constituyen la trama de los procesos internos que crean las condiciones para que la enseñanza y aprendizaje se desenvuelvan adecuadamente.
- Diseña, implementa, evalúa y gestiona proyectos de investigación; disciplinarios (química y biología), desarrollo y de intervención relacionados con la actividad educativa pública y privada.
- Elabora proyectos sociales, inspirados en la solidaridad, en la equidad y en el respeto al ambiente.
Modalidades de Titulación:
Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)
Proyectos de investigación
Prácticas preprofesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.
Cada carrera asignará prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.
DOCENTES TITULARES | |
Elena Urquizo | eurquizo@unach.edu.ec |
Luis Mera | lmera@unach.edu.ec |
Jesús Estrada García | jestrada@unach.edu.ec |
Monserrat Orrego Riofrío | morrego@unach.edu.ec |
Carlos Aimacaña | caimacania@unach.edu.ec |
DOCENTES OCASIONALES | |
Luis Carrillo Cando | lcarrillo@unach.edu.ec |
Alex Chiriboga | achiriboga@unach.edu.ec |
Sandra Mera | sandra.mera@unach.edu.ec |
Viviana Basantes | carmen.basantes@unach.edu.ec |
Jimmy Román | jimmy.roman@unach.edu.ec |
Carlos Barreno | cbarreno@unach.edu.ec |
Marco Pino | mpinov@unach.edu.ec |