Ingeniería en Telecomunicaciones ele

Aprobación del CES : RPC-SO-20-No.393-2017

Formamos profesionales para dar respuesta a la creciente exigencia de solución de problemas relacionados con la tecnología electrónica en sus ramas básicas: dispositivos electrónicos, sistemas digitales, instrumentos de control, a través de una fuerte formación teórica y práctica profesional.

Modalidad: Presencial

Carrera : Ingeniería en Telecomunicaciones

Título : Ingeniero en Telecomunicaciones

Carrera de : Pregrado

Nivel : De grado o Tercer nivel

Duración : 10 semestres

Ing. Deysi Inca. Ms.C.

Directora de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones. Leer más

Historia

El 14 de junio de 2017 se aprueba el rediseño de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones pasando a ser Ingeniería en Telecomunicaciones bajo resolución RPC-SO-20-No.393-2017 del Consejo de Educación Superior (CES), la misma que se apertura en el período abril – agosto del 2018.

Visión

Ser una carrera de educación superior líder de la Zona 3 del Ecuador, con reconocimiento nacional y proyección internacional en el área de redes convergentes de las telecomunicaciones, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo.

Misión

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones crea, desarrolla, transfiere y difunde el conocimiento, los saberes y cultura por medio de procesos de formación académica, investigación y vinculación, basados en los principios de pertinencia, integralidad, interculturalidad, equidad y preservación del ambiente, a fin de fortalecer el talento humano y aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Recursos Gráficos

Marca   Presentación     

Perfil de ingreso

  • Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera  lógica, crítica y creativa.
  • Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro.
  • Razonar numéricamente, conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática.
  • Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico.
  • Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural.
  • Acceder  a  la  información disponible  de  manera  crítica:  investigar,  aprender,  analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo, sin necesidad de directrices externas

Perfil de egreso Referentes  a  la  pertinencia,  la  bio-conciencia,  la participación  responsable,  la  honestidad,  y  otros:

  • Valora la cultura a través de la comprensión de la ciudadanía en la inserción del mundo contemporáneo para respetar la biodiversidad.
  • Comprende el impacto ambiental de las telecomunicaciones respetando el medio ambiente, a través de la aplicación de la normalización de las telecomunicaciones.
  • Interactúa en cooperación mutua y colaborativa mediante un equipo multidisciplinario para la resolución de problemas.
  • Demuestra capacidades de autoformación y autorregulación favoreciendo la actualización continua de conocimientos.
  • Demuestra autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva y crítica, de conformidad con los postulados del buen vivir para la formación de valores, emociones y actitudes con equidad y conciencia social.

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación: 

  • Aplica metodologías, técnicas e instrumentos propios de la investigación científica, así como herramientas estadísticas para la planificación de proyectos en el área de electrónica
  • Analiza las técnicas y herramientas de análisis de datos para validar dispositivos.
  • Utiliza equipos de comunicaciones para evaluar el desempeño de los sistemas.
  • Comprende y aplica los conceptos básicos de álgebra de Boole y su relación con las funciones y circuitos de conmutación, para circuitos combinacionales.
  • Comprende los principios de propagación de ondas para implementar en los sistemas radiantes.
  • Comprende el proceso de comunicación de las redes de datos y sus componentes para ser capaz de diseñar e implementar una red de telecomunicaciones.
  • Usa técnicamente citas bibliográficas para referenciar las herramientas hardware y software.
  • Comprende el funcionamiento de dispositivos de potencia para el diseño de aplicaciones industriales
  • Comprende el funcionamiento de los modelos de tráfico para optimizar el desempeño de la red.
  • Comprende los elementos de radiofrecuencia para aplicar en sistemas de alta frecuencia.
  • Comprende los principios de las comunicaciones para aplicarlo en el diseño de redes ópticas.
  • Analiza las amenazas de la red para corregir los problemas de vulnerabilidad.
  • Comprende las arquitecturas de sistemas embebidos para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real.
 

Relativos a las capacidades cognitivas y competencias:

  • Diseña e implementa sistemas de telecomunicaciones para impulsar el desarrollo de las industrias que conforman los sectores estratégicos del país.
  • Elabora planos eléctricos para instalaciones en infraestructuras domiciliarias y de telecomunicaciones
  • Planifica el tráfico de los sistemas de telecomunicaciones para ofrecer un mejor servicio.
  • Diseña e implementa sistemas de RF para integrar sistemas electrónicos y de comunicaciones.
  • Diseña y simula redes de comunicación óptica para establecer las condiciones ideales de los enlaces.
  • Administra las redes de telecomunicaciones para optimizar las respuestas ante fallas
  • Comprende los modelos de propagación para establecer parámetros ideales de los enlaces de telecomunicaciones
  • Elabora proyectos orientados al diseño de sistemas de telecomunicaciones enfocados al desarrollo de aplicaciones.
  • Gestiona redes industriales y accesos a redes para integrar a los sistemas de telecomunicaciones.
  • Planifica y gestiona proyectos de telecomunicaciones para integrar tecnologías.
  • Estructura proyectos innovadores de telecomunicaciones para promover emprendimientos.
  • Implementa esquemas de seguridad de redes para garantizar la integridad de los datos.
  • Diseña y simula sistemas electrónicos para integrar sistemas de telecomunicaciones fijos y móviles.
  • Promueve proyectos enfocados al contexto productivo mediante el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones
  • Interactúa en cooperación mutua y colaborativa mediante un equipo multidisciplinario para la resolución de problemas.
  • Diseña sistemas embebidos en tiempo real para aplicaciones IOT(Internet de las cosas)

Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos: 

  • Elabora proyectos orientados al diseño de sistemas de telecomunicaciones enfocados al desarrollo de aplicaciones IoT, empleando metodologías, técnicas e instrumentos propios de la investigación científica, así como herramientas estadísticas, de manera crítica y reflexiva.
  • Aplica herramientas estadísticas en el análisis e interpretación de información, relación entre variables en un proceso de investigación.
  • Aplica la investigación operativa para modelar y resolver problemas utilizando el método correspondiente para solucionar problemas de optimización de las redes de comunicación.
  • Emplea elementos teóricos básicos de los procesos estocásticos para la planificación de proyectos en el área de electrónica.
  • Usa técnicamente citas bibliográficas para referenciar las herramientas hardware y software.
  • Promueve proyectos enfocados en el contexto productivo mediante el desarrollo de redes de comunicación.
  • Realiza proyectos de investigación para la vinculación con la colectividad.
  • Evalúa los impactos ambientales para proponer medidas de mitigación.
  • Elabora proyectos de telecomunicaciones y control industrial aplicando metodologías, técnicas e instrumentos propios de la investigación científica, así como herramientas estadísticas, de manera crítica y reflexiva.

Objetivo general

Formar profesionales éticos y emprendedores, capaces de analizar, diseñar e implementar sistemas  electrónicos y de telecomunicaciones, basados en los fundamentos matemáticos y físicos, la teoría de circuitos y el estudio del electromagnetismo con un enfoque sistémico, holístico, socio crítico, interdisciplinario y con respeto al medioambiente, mediante el análisis  de  los  medios  y  sistemas  de  transmisión,  protocolos  e interfaces  de  comunicación para mejorar la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones, aportando al cambio de la matriz productiva.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Diseñar Sistemas de Telecomunicaciones para impulsar el desarrollo de las industrias que conforman los sectores estratégicos del país que no poseen adecuados sistemas de comunicación para sus procesos industriales a través de dispositivos y software especializado en electromagnetismo y comunicaciones.

A la pertinencia

Aplicar  conocimientos  de  los  sistemas  de  telecomunicaciones  para disminuir la brecha digital por la falta de acceso a información a través del diseño e implementación de redes de comunicaciones.

A los aprendizajes

Desarrollar habilidades de análisis mediante el manejo eficaz del método científico creando una cultura investigativa a través de herramientas y equipos aplicados a las diferentes áreas de la profesión para dar soluciones innovadoras a problemas de Ingeniería.

A la ciudadanía integral

Formar profesionales con ética y responsabilidad social que atiendan las necesidades  tecnológicas  de  la  comunicación con la colectividad respetando el medio ambiente.

Al conocimiento y los saberes

Diseñar Sistemas Electrónicos para mejorar los procesos industriales que conforman los sectores estratégicos del país por la falta de desarrollo de equipo electrónico creado localmente para mejorar los procesos de industrialización y comunicación, a través de software especializado.

  • Empresas en comunicaciones ópticas
  • Empresas en comunicaciones satelitales
  • Empresas en comunicaciones por microondas.
  • Empresas en redes de comunicación alámbrica e inalámbrica
  • Empresas en sistemas de radiodifusión
  • Empresas carrier de datos
  • Empresas que tengan departamentos técnicos de telecomunicaciones.
  • Jefe técnico
  • Dueño de su propia empresa
  • Administrador de red
  • Analista de redes de comunicación
  • Gerente de proyectos
  • Ingeniero de campo
  • Diseñador de planos eléctricos y de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Ingeniero de soporte técnico en infraestructuras de telecomunicaciones

Examen de grado o de fin de carrera ( examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre –  profesionales

Las prácticas pre-profesionales contribuyen a la formación del estudiante, le permiten adquirir experiencia en el campo laboral, desarrollar criterios profesionales y sobre toma de decisiones.

Según lo estipulado en el Reglamente de Régimen Académico en el artículo 126:

“Prácticas pre-profesionales.- Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.”

 

De igual forma el Artículo 132 del Reglamente de Régimen Académico, dice:

“Documentos habilitantes para el desarrollo de prácticas Pre profesionales.- se debe contar con la siguiente documentación que permita viabilizar la ejecución de las prácticas pre-profesional.

  1. Plan de prácticas Pre-profesionales aprobado y designación del tutor por el coordinador de prácticas pre-profesionales.
  2. Convenios o acuerdos con las instituciones que concederán plazas para la realización de prácticas Preprofesionales; en las que deberá contar el número de plazas asignadas semestralmente.”
Docentes Titulares 
Marco Nolivosmnolivos@unach.edu.ec
Marlon Basantesmbasantes@unach.edu.ec
Klever Torresktorres@unach.edu.ec
Hugo Pazhpaz@unach.edu.ec
Yesenia Cevallosjcevallos@unach.edu.ec
Giovanny Cuzcogcuzco@unach.edu.ec
Verónica Reinosoveronica.reinoso@unach.edu.ec
Docentes Ocasionales 
Pamela Buñaypbunay@unach.edu.ec
Alejandra Pozoapozo@unach.edu.ec
Luis Telloluis.tello@unach.edu.ec
Katherine Guerrerokaguerrero@unach.edu.ec
José Jinezjjinez@unach.edu.ec
Deysi Incadinca@unach.edu.ec
Cristian Rochacrocha@unach.edu.ec
Cristina Ramoscramos@unach.edu.ec
Blasdismir Ruizlbruiz@unach.edu.ec
Klever Jaramillokjaramillo@unach.edu.ec
German Morenogmoreno@unach.edu.ec
Alejandra Viñanavinan@unach.edu.ec
Leonardo Renteríaleonardo.renteria@unach.edu.ec
María Fernanda Riveramfrivera@unach.edu.ec
José Pratojose.prato@unach.edu.ec
Gabriel Morenogmoreno@unach.edu.ec
Cesar Palacioscesar.palacios@unach.edu.ec
Ciro Radicellicradicelli@unach.edu.ec
Juan Caicedojcaicedo@unach.edu.ec
Patricio Santillánpsantillan@unach.edu.ec

Las prácticas pre-profesionales se sustentan como un eje transversal del currículo, con el objetivo de poner de manifiesto el desempeño práctico de la profesión, las actitudes, habilidades y conocimientos que el estudiante adquiere e incorpora según sus características personales y experiencias laborales.

Representa, además, el espacio adecuado para valorar las capacidades del estudiante no sólo desde el punto de vista de los tutores y/o supervisores sino también del de los propios estudiantes, que podrán comprobar su nivel de preparación ante las tareas que en su campo profesional les sean encomendadas.

Docentes tutores

POZO JARA ALEJANDRA                                   apozo@unach.edu.ec

HARO MENDOZA EDUARDO DANIEL              dharo@unach.edu.ec

JARAMILLO CALDERÓN DIEGO                       diego.jaramillo@unach.edu.ec

SANTILLÁN VALDIVIEZO LUIS                          lsantillan@unach.edu.ec

VARGAS CULQUI DIEGO                                   danilo.vargas@unach.edu.ec

Documentos

Solicitud requerida por el estudiante   

Registro de asistencia   

Plan de prácticas   

Evaluación tutor empresa   

Evaluación tutor académico