Ingeniería en Tecnologías de la Información ele

Aprobación del CES: CES RPC - SO - 17 - No. 317 - 2017

El programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información consiste en una serie de cursos integrados, que se enfocan en formar ingenieros competentes, éticos y emprendedores con conocimientos teóricos y prácticos en el campo del diseño, implementación y evaluación de soluciones de tecnologías de la información, con un enfoque sistémico, holístico, socio crítico, interdisciplinario y con respeto al medioambiente, en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir, incluyendo estudios de formación teórica, profesional e investigativa, que contribuirán al fortalecimiento e integración de los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes.

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En los niveles iniciales el estudiante recibirá conocimientos de tipo básico: introducción en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera, sus metodologías e instrumentos; así como en la contextualización de los estudios profesionales; a medida que avanza en el programa profundizará en el aspectos profesional: conocimiento del campo de estudio y las áreas de actuación de la carrera, a través de la integración de las teorías correspondientes y de la práctica pre-profesional. La fase de titulación incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de su profesión.

Adicionalmente, los estudiantes deben cumplir con requisitos de vinculación con un número de 160 horas, de modo que contribuyan a la sociedad con los conocimientos adquiridos en el aula, los requisitos adicionales que son condición para la obtención del título son: aprobar la malla curricular, aprobar las horas de prácticas pre-profesionales y vinculación con la sociedad, suficiencia en el idioma inglés nivel con nivel B2, según al marco común europeo y el reglamento del CES. Al finalizar el décimo semestre, los estudiantes pasan a la fase de elaboración del proyecto de titulación que puede ser examen de grado o de fin de carrera o proyectos de investigación.

Modalidad: Presencial

Carrera : Ingeniería en Tecnologías de la Información

Título : Ingeniero/a  en Tecnologías de la Información

Carrera de : Pregrado

Nivel : De grado o Tercer Nivel 

 Duración : 10 semestres

Ing. Jorge Delgado. Mgs. 

Director de la carrera de Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación. Leer más

Misión

Crear, desarrollar, transferir y difundir el conocimiento a través de la aplicación de procesos de formación académica, investigación y vinculación, bajo principios de pertinencia, integralidad, equidad, innovación y fortaleciendo el talento humano para la construcción de una mejor sociedad.

Visión

Ser la carrera líder en la zona 3 del Ecuador en Sistemas y Computación, comprometidos con el desarrollo del país y con proyección internacional.

Historia

Como una nueva alternativa para los bachilleres, se crea en la  Facultad de Ingeniería la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación, con Resolución No. 0216-HCU-2004. En el año 2013 se realiza un análisis de pertinencia de la carrera, amparado en el Marco Legal  de la Constitución de República de Ecuador (2008), Ley Orgánica de Educación Superior – LOES (Oct 2010), Plan Nacional para el Buen Vivir – PNBV (2009-2013) y las Políticas de Ciencia y Tecnología, en donde se determina que la Carrea de Ingeniería en Sistemas y computación se ajusta a los requerimientos planteados por la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial No. 298.

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En el año 2015 se realiza un análisis de pertinencia de la carrera basado en diferentes fuentes como el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), Planes Regionales y Locales, Matriz de Tensiones y Problemas de la Zona 3, Matriz Productiva, UNESCO, Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Constitución de la República del 2008, Ley Orgánica de Educación Superior (2010), Reglamento de Régimen Académico (Consejo de Educación Superior 2013), Reglamento de unificación y armonización de títulos profesionales nacionales que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador (Consejo de Educación Superior 2014), Asociación Ecuatoriana de Software, Plan Nacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales (SENPLADES 2010), ACM (Association for Computing Machinery), Red Ecuatoriana de Carreras de Sistemas, Informática y Computación (RECSIC), entre otras fuentes relevantes. Del análisis de las tendencias de la ciencia, la tecnología, la formación profesional y los actores y sectores y de los resultados del estudio del mercado laboral, campo ocupacional, perfil profesional e inserción laboral , se determinó que se requerirán profesionales, expertos en el diseño y administración de redes y bases de datos, con una formación integral, basada en principios y valores como responsabilidad, actitud y compromiso ético, respondiendo con pertinencia a la necesidades de la sociedad de hoy.

Recursos Gráficos
 

Perfil de ingreso

  • Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro; apreciar la literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.
  • Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática: Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.
  • Comprender su realidad natural: Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el ambiente.
  • Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural: Investigar sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural, esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana.
  • Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo.
  • Manejar sus emociones en la interrelación social: Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable.

Perfil de egreso

Logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación: 

  • Usa eficiente y eficazmente las TI para mejorar el desempeño de las organizaciones en función de las tendencias tecnológicas y el contexto local, regional y nacional.
  • Gestiona los proyectos de TI aplicando conceptos éticos, legales, económicos y financieros para la toma de decisiones.
  • Diseña procesos de incorporación, adaptación, transferencia y producción de la infraestructura TI para apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones
  • Propone soluciones innovadoras a problemas de la ingeniería de TI aplicando conceptos, métodos y técnicas de la ciencia física, matemática y computación.
  • Diseña, desarrolla y opera soluciones TI aplicando principios de ingeniería con estándares de calidad.
  • Diseña, implementa, administra y evalúa redes de computadores basado en modelos de interconectividad y estándares de calidad.
  • Desarrolla, evalúa y gestiona aplicaciones y sistemas basados en TI que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas, a través del uso de metodologías centradas en el usuario y la organización.

Logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas: 

  • Utiliza con efectividad la comunicación oral y escrita, a través de informes, documentos de trabajo, ponencias, exposiciones o en reuniones de trabajo, medios digitales, utilizando las tecnologías de la información, etc.
  • Identifica y define las causas y efectos de un problema para proponer una solución razonable basada en la consideración de parámetros como: objetivos, restricciones, criterios de evaluación, aceptación y aprobación, recursos y alternativas de solución.
  • Emplea metodologías de la investigación para la identificación, planteamiento y resolución de un problema.
  • Aplica las destrezas, metodologías e instrumentos de las Tecnologías de la Información para la resolución de problemas, incluyendo la utilización de recursos que figuran en bibliotecas especializadas y en buscadores de literatura especializada.
  • Trabaja en grupos heterogéneos para la consecución de los objetivos y metas del proyecto o trabajo que realiza, a través del aprendizaje colaborativo.
  • Lidera la resolución de conflictos y la toma de decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo.
  • Domina los códigos profesionales, que lo obligan legal y moralmente a aplicar sus conocimientos de forma que beneficien a sus clientes y a la sociedad en general, sin causar ningún perjuicio,
  • Analiza las diferentes fuentes de información, así como temas contemporáneos y su relación con su profesión.
  • Emprende con visión estratégica soluciones para su entorno.
  • Delimita congruentemente las necesidades de instituciones públicas y privadas para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo, elementos esenciales para trazar mejores estrategias.
  • Lidera procesos de incorporación, adaptación, transferencia y producción de soluciones TI para apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones.
  • Liderar emprendimientos en la creación de productos y servicios vinculados con las Tecnologías de la Información.
  • Desempeña diferentes roles en proyectos TI, en contextos multidisciplinarios y multiculturales, tanto locales como globalizados.

Logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos: 

  • Aplica los conocimientos de bases de datos para el análisis, diseño, implementación, implantación, integración y administración de plataformas de almacenamiento de datos, asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
  • Emplea metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • Aplica los conocimientos de plataformas de hardware de cómputo, software y redes para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías y soluciones TI, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • Selecciona, despliega, integra y gestiona sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Emplea plataformas y servicios basados en las Tecnologías de la Información incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • Utiliza normas y estándares de calidad de ingeniería (tecnologías de la información) para garantizar que las implementaciones y/o integraciones de software y hardware sean robustas, confiables y adecuadas para el usuario.
  • Aplica modelos abstractos de la infraestructura TI (plataformas y servicios a nivel de comunicaciones, almacenamiento, Internet, hardware, software, sistemas operativos e integración de sistemas) para la implementación de soluciones estratégicas para las organizaciones.
  • Analiza, diseña, desarrolla, implanta y administra redes de cómputo e infraestructuras de comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales para satisfacer las necesidades de información de la sociedad, considerando las limitaciones sociales, de salud humana, medio ambiente y comercial aplicable en cada caso.
  • Utiliza los conceptos éticos, legales, económicos y financieros para la toma de decisiones y la gestión de proyectos TI.
  • Aplica el conocimiento de ciencias de la computación, de tecnologías de la información, y de las organizaciones para desarrollar soluciones informáticas
  • Concibe, diseña, desarrolla y opera soluciones TI basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad
  • Aplica el enfoque sistémico en el análisis y resolución de problemas.
  • Aplica fundamentos matemáticos, principios algorítmicos y teorías de Ciencias de la Computación en la modelación y diseño de soluciones informáticas.
  • Aplica su conocimiento en forma independiente e innovadora en la búsqueda de soluciones TI, con responsabilidad y compromiso social.
  • Aplica estándares de calidad en el desarrollo y evaluación de soluciones TI.
  • Aplica metodologías de investigación en la búsqueda, fundamentación y elaboración de soluciones TI.
  • Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes.

Objetivo general

Formar ingenieros competentes, éticos y emprendedores con conocimientos teóricos y prácticos en el campo del diseño, implementación y evaluación de soluciones de tecnologías de la información, con un enfoque sistémico, holístico, socio crítico, interdisciplinario y con  respeto  al  medio ambiente,  en  concordancia  con  los lineamientos  del  Plan  Nacional  del  Buen  Vivir.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Facilitar al estudiante el acceso al conocimiento científico necesario para lograr  competencias  profesionales  que  contribuyan  al  desempeño profesional del Ingeniero en TI, de forma general los fundamentos de la ingeniería,  y  de  forma  específica  los  elementos  teórico-prácticos relacionados con programación de sistemas informáticos, bases de datos, infraestructura  computacional,  redes  de  datos,  y  seguridad  de  la información, potenciando y dinamizando de esta manera el sector de las Tecnologías de la Información.
  • Proporcionar al estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos y metodológicos  de  las  Tecnologías  de  la  Información (plataformas  y servicios a nivel de comunicaciones, almacenamiento, Internet, hardware, software, sistemas operativos e integración de sistemas), con un enfoque sistémico, holístico, socio crítico, conectivista, y de interdisciplinaridad para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que contribuyan en su desempeño profesional, potenciando y dinamizando de esta manera el sector de las Tecnologías de la Información y la investigación científica en los sectores productivos.

A la pertinencia

  • Desarrollar en el estudiante capacidad de reflexión y contextualización de la realidad socioeconómica y tecnológica, a través de los procesos de formación,  de  investigación,  actividades  de  vinculación  y  prácticas preprofesionales,  con  la  finalidad  de  proponer  soluciones  TI  que contribuyan  al  crecimiento  sustentable  de  la  sociedad.
  • Desarrollar capacidades que le permitan al estudiante el entendimiento, reformulación constante y la resignificación de la realidad social, a través de  conocimientos  teórico-prácticos,  actividades  de  vinculación  e investigación para la implementación de Tecnologías de la Información (industria de soporte) que contribuyan al desarrollo de la sociedad del conocimiento, el cambio de la Matriz Productiva y la consecución de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

A los aprendizajes

  • Articular el conocimiento teórico práctico, a través de la Investigación-acción aplicada a los ambientes académicos, de prácticas pre-profesionales y  de  vinculación  para  la  integración  de  saberes  que  permitan  que  el profesional actúe con experticia en la selección, creación, aplicación, integración y administración de tecnologías de la información para brindar soluciones adecuadas a las necesidades de la sociedad, aplicando las mejores prácticas y estándares de calidad.

A la ciudadanía integral

  • Desarrollar  saberes  y  conocimientos  reflexivos,  contextualizados  y participativos  que  le  permitan  al  estudiante  la  convivencia interdisciplinaria, formando un profesional que se apoye en los pilares fundamentales del “ser”, “saber “y “hacer”, capaz de constituirse en un soporte fundamental para la sociedad logrando una ciudadanía integral, el ejercicio sin límites de los derechos civiles, sociales y políticos, como lo establece el Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Abordar  conocimientos  de  manera  interdisciplinaria,  utilizando  la investigación científica como herramienta básica para la construcción y reconstrucción de sus saberes.
Las Tecnologías de la Información ejercen un rol transversal debido a que son tecnologías con fines generales, el valor y sus efectos se derivan principalmente de su utilización en otros sectores económicos y sociales.
 
Los escenarios laborales son los siguientes:
  • Sector de las tecnologías de la información
  • Sector hardware y software
  • Servicios de Tecnologías de Información (TI)
  • Data processing y outsourcing
  • Diseño de software y servicios para internet
  • Internet software(desarrollo y ventas)
  • Online data bases y servicios interactivos
  • Servicios de registro de direcciones web
  • Internet design service
  • Diseño de la arquitectura y definición de la infraestructura de redes de una organización
  • Mantenimiento, monitoreo y reparación de la infraestructura de redes de una organización.
  • Implementación y mantenimiento de  servidores y servicios de red comunes dentro de la organización.
  • Diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de monitoreo y respaldo para la infraestructura de redes de una organización.
  • Aseguramiento de  la calidad y la performance en el funcionamiento de la infraestructura de redes y servicios de la organización.
  • Diseño, implementación y mantenimiento de las políticas y medidas de seguridad informática y de comunicaciones dentro de una organización.
  • Diseño, implementación, mantenimiento y administración de las bases de datos de una organización.
  • Gerencia de proyectos tecnológicos: alcance, costo, tiempos, calidad, integración, riesgos, comunicaciones, RRHH y compras.
  • Ayuda a los usuarios a solucionar sus problemas y responde a las solicitudes de información en los distintos ámbitos de las TI (hardware, software, telecomunicaciones e infraestructura).
  • Gestiona el software y los equipos de cómputo.
  • Ofrece toda una serie de servicios que los usuarios pueden solicitar cuando sea necesario (instalación, traslado o desinstalación de equipos y software, distribución de derechos de acceso, archivado y restauración de datos, formaciones personalizadas, etc.
  • Garantiza una arquitectura de TI de cliente coherente y de alto rendimiento; se encarga de proyectos relacionados con el estudio y la implementación de nuevos equipos, sistemas operativos y software para estaciones de trabajo.
  • Realiza pruebas para garantizar que las aplicaciones específicas del Centro, desarrolladas internamente, se implementan con éxito.

Los roles a ejercer y sus funciones a desempeñar son las siguientes: 

Analista de ingeniería de redes, seguridades y comunicaciones.

  • Analista de tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Especialista de tecnologías de la información y comunicaciones
  • Analista de gestión de gobierno electrónico
  • Especialista en gestión de gobierno electrónico
  • Asistente de soluciones informáticas.
  • Analista de infraestructura y plataforma tecnológica
  • Especialista de infraestructura y plataforma tecnológica.
  • Analista  de telemática  y comunicaciones.
  • Asistente de administración de aplicaciones y base de datos.
  • Analista de administración de aplicaciones  y base de datos.
  • Analista de redes y comunicaciones.

Elementos curriculares

Luego del desarrollo del estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la UNACH, se analiza sus resultados y se identifica la necesidad de generar y/o actualizar la información curricular siguiente:

  • PERFIL PROFESIONAL
  • PERFIL DE EGRESO
  • OBJETIVOS EDUCACIONALES
  • NÚCLEOS DE FORMACIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • CAMPOS DE ACTIVIDAD DE PROFESIONAL
  • LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

Infraestructura

  • La carrera contará con laboratorios especializados para las áreas de redes y conectividad, base de datos, programación, y actividades de vinculación, investigación y prácticas pre-profesionales.
  • Se deberá implementar un Datacenter con administración directa de la carrera, para la gestión técnica y académica de los laboratorios especializados.
  • La carrera deberá disponer de un Plan de mantenimiento y soporte tanto de los laboratorios especializados, así como del Datacenter.
  • Los laboratorios especializados serán compartidos con la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Programas de estudios de postgrado

De acuerdo a las tendencias tecnológicas, la demanda de las instituciones públicas y privadas y los objetivos estratégicos internos y externos, se espera planificar desde la carrera al menos un programa de postgrado a nivel de maestría.

Planta docente

  • De acuerdo al perfil profesional y a su campo de actuación, se la carrera deberá contar con planes de capacitación por periodo académico que incluya las necesidades actuales de los docentes y al menos el 70% de las Tendencias Tecnológicas requeridas por las instituciones públicas y privadas obtenidas a través de la encuesta realizada.
  • Se deberá considerar además la implementación de estrategias para que los docentes de la carrera puedan acceder según el Art. 21.- Reconocimiento y estímulos, del Reglamento de evaluación integral al desempeño del personal académico de la Universidad Nacional de Chimborazo; a becas de perfeccionamiento académico.

Investigación

  • La carrera deberá contar con grupos de investigación que permitan sostener la línea y sub línea de investigación actualmente vigentes, en base al Baremo de Evaluación Periódica de Líneas y Sub líneas de Investigación de la UNACH. Además se deberá proyectar la creación efectiva de grupos de investigación que permitan  contribuir a los objetivos estratégicos pertinentes del contexto externo y dar respuesta a la creación futura de líneas de investigación requeridas por las instituciones públicas y privadas.
  • Proponer programas/proyectos de investigación multidisciplinarios y articulados con los ejes de Vinculación con la Sociedad y la Academia, en los cuales participen tanto docentes como estudiantes.
  • Incrementar el porcentaje de docentes involucrados en proyectos de investigación.
  • El aporte de la producción intelectual por parte de la planta docente de la carrera deberá incrementarse en los próximos dos años en al menos un 50% respecto a los indicadores de los dos últimos años y el aporte de los docentes deberá ser equilibrado.

Vinculación

  • La carrera deberá disponer de manera sostenible hasta el cierre de la misma, de Convenios Interinstitucionales (Marco o Específicos) que permitan la generación de programas/proyectos de Vinculación con la sociedad, tendiendo en la medida de lo posible a que estos proyectos sean interdisciplinarios o multidisciplinarios; y articulados con el eje de Investigación y la academia.
  • La carrera deberá generar programas/proyectos de Vinculación con la Sociedad que respondan a los objetivos estratégicos pertinentes del contexto externo y que den respuesta a las líneas de vinculación requeridos por las instituciones públicas y privadas, diversificando los proyectos a líneas aun no intervenidas como Consultoría y Auditoría de Sistemas, Soporte y Mantenimiento.

Practicas pre-profesionales

  • La Carrera deberá disponer de manera sostenible hasta el cierre de la misma, de Convenios Interinstitucionales (Marco o Específicos) que permitan la integración de los estudiantes a la ejecución de sus prácticas pre-profesionales, garantizando que más del 70% de estas prácticas se realicen en instituciones públicas o privadas del contexto externo a la Unach.
  • La Carrera deberá a través de sus prácticas pre-profesionales de los estudiantes responder a los objetivos estratégicos pertinentes del contexto externo y además dar respuesta a las líneas de prácticas priorizadas y demandadas por instituciones públicas y privadas: Desarrollo de Software, Infraestructura de Tecnologías de la Información, Seguridad de la Información, Gestión de Proyectos TI, Redes de Datos

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre -profesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre -profesionales serán registrados en el portafolio académico.

GAD MUNICIPIO DE RIOBAMBA Corporación CNT EP COGANOPARE

SENAGUA

Allauca Peñafiel Luis Gonzalo

Barba Maggi Lida Mercedes

Buñay Guisñan Pamela Alexandra

Cobeña Ordoñez Magaly

Congacha Aushay Ana Elizabeth

Delgado Altamirano Jorge Edwin

Espinoza Tinoco Lady Marielisa

Jaramillo Galarza Kleber

López Romel Molina

Granja Fernando Tiverio

Molina Valdiviezo Lorena

Paulina Narváez Vilema Miryan Estela

Palacios Campana Diego Bernardo

Paz León Hugo Humberto

Peñafiel Barros Geonatan Octavio

Reina Haro Diego Marcelo

Silva Castañeda Marlon Javier

Renteria Bustamante Leonardo

Villa Yánez  Verónica Alexandra

Viñan Carrera Javier Alfonso

Velasco Silva Danny Patricio