Ingeniería Ambiental ele


Aprobación del CES : RPC-SO-15-1019-650712A-01- N°290-2017

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo forma profesionales que aplican los principios de la ciencia y la ingeniería, para planificar y diseñar soluciones técnicas para la prevención, control, evaluación, tratamiento y mediación de problemas ambientales relacionados con el cambio climático, los recursos naturales, la sostenibilidad ambiental, los residuos sólidos y líquidos, la contaminación del aire, los recursos hídricos, y la gestión ambiental.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Ingeniería Ambiental

Título : Ingeniero/a  Ambiental

Carrera de : Pregrado

Nivel : Ingeniería

Duración : 10 semestres

 

Ing. Iván Ríos García. Ph.D.

Director de la carrera de Ingeniería Ambiental.  Leer más

Misión

Formar profesionales competitivos, emprendedores, investigadores, con bases científicas, humanísticas y tecnológicas, bajo principios de pertinencia, integralidad, interculturalidad y equidad, para identificar, prevenir y dar soluciones a los problemas ambientales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Visión

La carrera de Ingeniería Ambiental será el referente académico de la Zona 3 del Ecuador en la enseñanza de las ciencias ambientales, con proyección nacional e internacional y comprometida con el desarrollo sostenible para alcanzar el buen vivir.

Recursos Gráficos

Marca         Presentación    

Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería Ambiental deben poseer el título de bachiller unificado, con las siguientes competencias mínimas:

  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad para analizar y sintetizar información.
  • Capacidad para adaptarse a trabajar de forma individual y colectiva.
  • Habilidades en el manejo de las TICs.
  • Práctica de valores éticos y morales.
  • Creativo y emprendedor.
  • Comprometido con el logro del desarrollo sustentable del país

Perfil de egreso

Referentes  a  la  pertinencia,  la  bio-conciencia,  la participación  responsable,  la  honestidad,  y  otros:

  • Promueve la honestidad, el respeto y los valores éticos para formar profesionales ambientales propositivos  y proactivos.
  • Participa de manera activa, disciplinada, crítica y creativa en situaciones de desempeño laboral.
  • Actúa de manera reflexiva, autónoma y con pertinencia al entorno socioambiental
  • Gestiona el conocimiento con carácter multi e interdisciplinar, orientado al desarrollo de la bio-conciencia.
  • Respeta los saberes ancestrales de las comunidades de manera incluyente.
  • Participa en ambientes democráticos y de pluralidad de pensamiento.
  • Valora los recursos naturales, la biodiversidad animal y vegetal
  • Integra los componentes de conocimiento ambiental, tecnología y la realidad nacional.

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:

  • Incorpora las distintas visiones, perspectivas y abordajes de la multiplicidad de aspectos, ámbitos o dimensiones que definen la realidad ambiental.
  • Aplica las ciencias exactas en cálculos y diseños en contextos ambientales.
  • Identifica los aspectos que conforman el ambiente y la metodología para evaluarlos.
  • Desarrolla procesos de observación, descripción, evaluación y análisis de problemas ambientales.
  • Utiliza métodos de investigación, lenguajes informáticos, procesos de gestión y procedimientos para la creación de proyectos.
  • Domina las teorías y sistemas conceptuales para la solución de problemas vinculados a la ingeniería ambiental.

Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas

  • Analiza los problemas ambientales con pensamiento crítico para promover soluciones.
  • Posee habilidades para el aprendizaje autónomo para el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Participa en equipos de trabajo colaborativos para buscar la sinergia en los procesos.
  • Participa en redes de aprendizaje para  la articulación entre actores y sectores.
  • Genera soluciones a través de la investigación en temas ambientales.
  • Propone modelos de intervención para la solución de problemas socio-ambientales.
  • Lidera investigaciones respecto al impacto de problemas ambientales locales, regionales y globales

Relativo con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:

  • Diseña sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos a través de métodos, técnicas y procesos tecnológicos vigentes que permitan minimizar los impactos ambientales negativos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • Implementa los instrumentos de la gestión ambiental para impulsar los procesos integrados de desarrollo.
  • Realiza evaluaciones de impacto ambiental que genera un proyecto, obra o actividad.
  • Fiscaliza proyectos en base a la legislación ambiental, políticas, leyes y normas para evidenciar el cumplimiento de los índices de calidad ambiental estipulados, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.
  • Lidera grupos inter y multidisciplinarios para la investigación y resolución de problemas del ambiente.
  • Maneja instrumentos, equipos científicos y sistemas de información geográfica para el manejo de cuencas hidrográficas.
  • Evalúa y cuantifica contaminantes atmosféricos.
  • Genera soluciones ambientales y económicamente viables para la industria, en donde se garantice la preservación y el uso racional de los recursos para las futuras generaciones
  • Lidera proyectos de gestión territorial.
  • Diseña propuestas económicas de valoración de recursos naturales
 

Objetivo general

La carrera de Ingeniería Ambiental tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas y usar herramientas metodológicas para analizar situaciones, buscar alternativas, diseñar soluciones y ejecutar proyectos relacionados con problemas ambientales  causados  por la  interacción humana con el medio ambiente.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Garantizar una formación holística que incorpore el conocimiento técnico-científico  fundamentado  en  la  investigación,  el  aporte  a  las  ciencias ambientales,  la  valorización  de  los  saberes  locales  y  la  vinculación permanente con la sociedad, para mejorar la calidad ambiental a nivel local, regional y global.

A la pertinencia

Implementar un plan de estudios que forme profesionales competentes y capaces de responder al mercado laboral actual y a la nueva dinámica ambiental, consecuencia del cambio de la matriz productiva y energética que se plantea en el Ecuador, así como a la compleja problemática ambiental, capaces de diagnosticar y evaluar el entorno ambiental a nivel local, regional y nacional.

A los aprendizajes

Impulsar la formación de estudiantes con criterio reflexivo, iniciativa para desarrollar la producción científica basada en la aplicación de nuevas tecnologías, con una sólida formación académica, con principios de responsabilidad, ética profesional y compromiso social.

A la ciudadanía integral

Entregar a  la  sociedad  profesionales  éticos,  críticos,  creativos, emprendedores  y  competitivos, que  se  orienten  al  diálogo  de  saberes, respetando los derechos ambientales y culturales para una convivencia en armonía con la naturaleza.

El ejercicio profesional del Ingeniero Ambiental ofrece una diversidad de opciones en el mercado laboral, puesto que existe una prioridad para impulsar los temas ambientales en todo tipo de instituciones públicas, gobiernos locales, y empresas privadas con actividad en el territorio.

El Ingeniero Ambiental se desenvolverá como:

  • Asesor, director, supervisor, técnico de las oficinas de planificación, gestión ambiental, ordenamiento territorial y medio ambiente en instituciones  públicas  y  privadas  como  ministerios,  gobiernos  autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales, organismos de cooperación internacional, empresas comerciales, industriales y de servicios, donde el profesional desarrolla temas de manejo de recursos naturales y calidad ambiental.
  • Gerente y consultor de empresas de servicios ambientales brindando servicios específicos para evaluaciones y auditorías ambientales, licencias ambientales, estudios de impacto, planes de manejo, entre otros.
  • Docente y capacitador, donde  oferta servicios de  formación específica en instituciones de educación, empresas u organizaciones responsables de temas ambientales.
  • Investigador en temas ambientales, energías alternativas y desarrollo sustentable.
  • Supervisor en la operación de plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos.
  • Coordinador de áreas protegidas y estratégicas.
 
Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)
 
Proyectos de investigación
 
 
Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

 

Guía de Prácticas Preprofesionales de la Carrera   

Docente

Correo institucional

Andrade Orozco Ana Patricia

aandrade@unach.edu.ec

Alcoser Cantuña Fabian Eduardo

fabian.alcoser@unach.edu.ec

Baquero Tapia Maria Fernanda

mbaquero@unach.edu.ec

Barreno Flores Charles Fabian

charles.barreno@unach.edu.ec

Caicedo Ballesteros Juan Carlos

jcaicedo@unach.edu.ec

Calahorrano Gonzalez  Julia Guadalupe

jcalahorrano@unach.edu.ec

Cerda Perez Hugo Guillermo

hcerda@unach.edu.ec

Cobeña Ordoñez Carmen Magali

mcobena@unach.edu.ec

Freire Rosero Pilar

rfreire@unach.edu.ec

Guffante Naranjo Tania Maria

tguffante@unach.edu.ec

Izurieta Recalde Carlos Vladimir

cizurieta@unach.edu.ec

Jaramillo Abril Galo David

djaramillo@unach.edu.ec

Jimenez Granizo Mauro José

mjimenez@unach.edu.ec

Lopez Milan Rommel Luis

rlopez@unach.edu.ec

Luna Logroño Nelly Ximena

nluna@unach.edu.ec

Manzano Cepeda Mery Rossana

mmanzano@unach.edu.ec

Marquez Pereira Carmen Omaira

cmarquez@unach.edu.ec

Mejía López Ana Hortencia

anamejia@unach.edu.ec

Mendoza Trujillo Benito Guillermo

benitomendoza@unach.edu.ec

Mendoza  Bazantes Cecilia Cristina

cmendoza@unach.edu.ec

Ríos García Iván Alfredo

irios@unach.edu.ec

Rivera Castillo María Fernanda

mfrivera@unach.edu.ec

Rivera Velazquez María Fernanda

mariarivera@unach.edu.ec

Santillán Lima Guido Patricio

psantillan@unach.edu.ec

Suárez Ortíz Víctor Hugo

vhsuarez@unach.edu.ec

Sinaluisa Lozano Ivan Fernando

isinaluisa@unach.edu.ec

Velasco Cordero Jorge Santiago

jorge.velasco@unach.edu.ec

Viñan Andino Alexandra Belén

alexandra.vinan@unach.edu.ec