Ingeniería Agroindustrial ele


Aprobación del CES : RPC-SO-41-1019-650721A01-N°848-2016

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial es una profesión del sector productivo de la actividad económica, encargada de promover, administrar y realizar actividades de acondicionamiento, conservación y transformación de los productos agropecuarios, como un medio para rentabilizar el agro, modernizando sus empresas, adoptando y desarrollando tecnologías y posibilitando el desarrollo general de la agroindustria.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Ingeniería en Agroindustria

Título : Ingeniero/a  Agroindustrial

Carrera de : Pregrado

Nivel : De grado Tercer Nivel  

Duración : 10 semestres

 

Ing. Sonia Rodas. Ph.D.

Directora de la carrera de Ing. Agroindustrial Leer más

Visión

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial será líder en la Zona 3 del Ecuador, en la formación de profesionales con sólidos conocimientos en el ámbito científico y tecnológicos en el campo Agroindustrial comprometidos con el Plan de Desarrollo Nacional y con proyección Internacional

 

Misión

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial forma profesionales basados en la pertinencia, equidad e integralidad, crea, desarrolla, transfiere y difunde conocimientos con sólidos criterios académicos investigativos y de vinculación, preservando el ambiente, fortaleciendo el campo Agroindustrial para la construcción de una mejor sociedad.

 

Descripción Histórica de la Carrera

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo en virtud de la demanda estudiantil por optar por carreras proyectadas a entregar oportunidades reales de ocupación profesional proyecta la creación de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial teniendo como finalidad el contribuir con soluciones prácticas a los problemas agropecuarios de la provincia y el país.

 

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En tal virtud la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, fundamentará la educación en el campo agroindustrial, para llenar la necesidad urgente que tiene el gobierno y la empresa privada de incrementar la productividad del país por medio de la aplicación de técnicas y métodos modernos como medio para rentabilizar el agro.

Además, se evidencia preocupación por parte de autoridades y la comunidad por generar nuevas fuentes de empleo. Por ende, se cera una carrera que, por su perfil profesional, permita reincorporar al sector agrícola como fuente de industrialización en la provincia generando nuevas fuentes de trabajo, rentabilizando el agro y, fundamentalmente, deteniendo el movimiento migratorio del campo a la ciudad en búsqueda de fuentes de trabajo.

Según el INEC, Chimborazo ha mantenido durante las últimas décadas un saldo migratorio negativo, es decir, existe un predominio de emigrantes, caracterizándose por estar constituido por una población bastante joven, pues alrededor del 40% de los emigrantes se encuentran entre los 10 y 29 años.

En tal sentido la municipalidad del Cantón Chambo preocupada por esta situación y buscando nuevas formas de reactivar la agricultura en dicho cantón pone a disposición de la Unach la infraestructura que actualmente posee el colegio de Chambo con el apoyo de sus autoridades para que funcione esta facultad.

La municipalidad y la comunidad chambeña esta dispuestas a dar las facilidades, la colaboración y el apoyo necesarios e incluso han ofertado 2 hectáreas de terreno para el desenvolvimiento cabal de dicha carrera.

Además, encuestas previas realizadas por parte de la facultad a autoridades, Cámara de representantes del sector, población estudiantil en condiciones de acceder a la nueva carrera y personas vinculadas al sector agrícola, viniendo a satisfacer así, la necesidad de educación moderna para nuestros jóvenes bachilleres de la provincia.

Razones suficientes para garantizar el éxito y la acogida del caso por parte de la población estudiantil deseosa por acceder a este tipo de enseñanza agroindustrial.

 

La Escuela de Ingeniería Agroindustrial tendrá la localización en dos sectores.

  1. La primera ubicada en la Universidad Nacional de Chimborazo, en las instalaciones pertenecientes a la Facultad de Ingeniería con un área de influencia para la ciudad de Riobamba y las provincias del centro del país.
  2. La segunda estará ubicada en el Cantón chambo, en las instalaciones perteneciente al Colegio Nacional de Chambo con un área de influencia destinada a profesionalizar estudiantes interesados en seguir los estudios en sus instalaciones.

Según la resolución 052-HCU-99 de fecha 1 de junio de 1999 fue aprobada la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

En el año 2001 la carrera de Ingeniería Agroindustrial retorna su funcionamiento a la Universidad Nacional de Chimborazo que funcionaba en la Dolorosa, por el incumplimiento por parte de la Municipalidad de Chambo en el otorgamiento de las dos hectáreas de terreno.

En el año 2007 se construye el edificio de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial gracias al convenio realizado con el Consejo Provincial.

Además, en el mismo año se realiza Tesis de grado elaborando maquinarias para implementar el Laboratorio de Operaciones Unitarias.

En el año 2009 se realiza el Rediseño Curricular de todas las universidades que tenían la especialidad de Ingeniería Agroindustrial con COFCA para la homologación de la Carrera a nivel Nacional.

En el año 2011 se da la Implementación de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial se Rediseño fue aprobado el 16 de junio del 2017 según la resolución 0128-HCU-16-06-2016.

 

 

Recursos Gráficos

Marca     Presentación   

Perfil de ingreso

El aspirante a la Carrera de Ingeniería Agroindustrial requiere ser una persona con sensibilidad y creatividad ante la problemática actual del sector agropecuario. Con vocación para las ciencias exactas, poseer capacidad de observación, análisis y síntesis. Demostrando habilidades y destrezas en el manejo de equipo de laboratorio, maquinaria e instrumentos.

  • Capacidad de reflexión, observación, análisis, creatividad y síntesis.
  • Tener ambición por la excelencia y la calidad.
  • Hábito de estudio.
  • Manejar con eficacia la comunicación verbal y escrita.
  • Habilidad para el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Identificarse con la naturaleza para armonizar en el uso de tecnologías que satisfagan sus necesidades básicas.
  • Contar con la capacidad para trabajar en equipo, dirigir y administrar.
  • Poseer capacidad emprendedora y de liderazgo.
  • Poseer valores éticos, morales y cívicos.

 

Perfil de egreso

El estudiante al concluir su formación tiene que poseer la capacidad de relacionar la cadena producción-consumo, debido a que selecciona y adapta la tecnología más adecuada para la conservación y transformación de materias primas y productos terminados, otorgándoles un valor agregado.

Referentes  a  la  pertinencia,  la  bio-conciencia,  la participación  responsable,  la  honestidad,  y  otros:

  • Desarrolla la actitud crítica de los futuros profesionales ante la realidad social, económica, política, cultural y ambiental del país y del mundo.
  • Asume una actitud participativa, reflexiva y crítica dentro del marco conductual del pensamiento científico y profesional.
  • Planifica el trabajo en equipo.
  • Desarrolla hábitos de lectura, que hablan del interés por el conocimiento en general o particular (profesional), sustento fundamental del aprendizaje.
  • Ejerce una comunicación profesional considerando el tipo de proceso que desarrolla y las relaciones interpersonales, utilizando un lenguaje claro y preciso de forma oral y/o escrita en el ámbito técnico y profesional.
  • Planifica la sistematización crítica del conocimiento esencial, general y especializado, de acuerdo con el curso del desarrollo de la ciencia (en planos disciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario).
  • Crea y contribuye responsablemente al desarrollo del país con conciencia social y ambiental.
 

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:

  • Domina la fundamentación teórica en las áreas básicas de la carrera.
  • Analiza los elementos teóricos-prácticos para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroindustriales.
  • Evalúa los sistemas de producción animal y vegetal utilizando balances de materia y energía.
  • Domina las teorías y sistemas conceptuales de la agroindustria para la solución de problemas vinculados a la profesión.
  • Lidera emprendimiento e innovación de productos y servicios agroindustriales, de forma creativa e independiente para negociar sus proyectos, productos, así como generar su propia empresa.
  • Se interesa por los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Propone la  aplicación  de  las  ciencias  básicas  en los  modelos  de  investigación, encaminado  a  mejorar  la productividad  de  los  sistemas  de  producción alimenticia.
  • Elabora productos agroindustriales y biotecnológicos alimenticios y no alimenticios de acuerdo con las normas técnicas.
  • Administra plantas agroindustriales con eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Diseña el montaje de plantas agroindustriales, utilizando herramientas tecnológicas.
  • Aplica adecuadamente procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal.
  • Aplica métodos de prevención y mitigación ambiental en las actividades del sector agroindustrial.
  • Gestiona planes de capacitación y asistencia técnica al sector productivo agroindustrial y de la colectividad.
  • Resuelve problemas relacionados con el sector agroindustrial a través de la investigación.
  • Administra los procesos de transformación de materias primas con criterios de calidad e inocuidad.
  • Elabora informes técnicos respetando la normativa vigente

Perfil de Profesional

El ingeniero agroindustrial en una empresa productiva o de servicio, instituciones públicas o privadas, demostrará sus habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas durante su formación; que lo hacen competente para desempeñarse en cualquier situación profesional, con ética y responsabilidad social. Será capaz de investigar, seleccionar, aplicar, mantener y evaluar eficientemente los procesos de transformación, producción de materias primas e insumos para convertirlos en productos terminados, desarrollados en sistemas de producción del sector agroindustrial

 

Objetivos Educacionales de la Carrera

Objetivo No 1:

Gerenciar procesos agroindustriales en pequeñas, medianas y grandes empresas

Objetivo No.2

Diseñar planes programas y proyectos agroindustriales.

Objetivo No. 3

Desarrollar investigación en el área agroindustrial, aplicando los conocimientos básicos de la ingeniería.

Objetivo No. 4

Adaptar técnicas de procesamiento y métodos de conservación de la producción agropecuaria.

Objetivo No.5

Participar en el diseño y montaje de equipos y plantas agroindustriales.

Objetivo No.6

Aplicar métodos de mitigación ambiental, programas de mantenimiento y seguridad industrial en las empresas agroindustriales.

Objetivo No.7

Implementar sistemas de gestión de la calidad en las empresas agroindustriales.

Objetivo No.8

Realizar análisis de control de la calidad en productos agroindustriales.

 

Objetivo general

Formar Ingenieros Agroindustriales, competentes, éticos, emprendedores, proporcionando conocimientos científicos, teóricos, prácticos, dentro del campo de la administración e industrialización de materias primas de origen animal, vegetal y fúngico, para resolver problemas relacionados con la soberanía, seguridad, calidad e inocuidad, respetando el medioambiente, fomentando el desarrollo de la matriz productiva en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Proporcionar al estudiante las bases teóricas, científicas y prácticas, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas, de la ingeniería y saberes ancestrales en los procesos de la cadena agroindustrial para formar profesionales competentes.

 

A la pertinencia

Formar profesionales de excelente calidad académica y  humana, fortaleciendo las capacidades  creativas,  intelectuales  y  éticas  de  los estudiantes, mediante una educación integral, para articular el sector primario con el industrial y de esta manera fomentar el emprendimiento para el desarrollo socioeconómico del país, enmarcado en el cambio de la matriz productiva y la normativa legal vigente. Formar profesionales que administren y resuelvan los problemas de la agroindustria, aplicando los  métodos,  técnicas  y  procedimientos pertinentes y aprovechando eficientemente los recursos con los que cuenta el país, para elevar la productividad.

 

A los aprendizajes

Dar conocimientos a los estudiantes sobre la administración de empresas, control  de  calidad,  seguridad  industrial, mantenimiento  de  equipos  y diseños  de  plantas  agroindustriales,  aplicando  normativas  vigentes  o desarrollándolas    para  satisfacer  las  necesidades  de  la  sociedad.

 

A la ciudadanía integral

Formar profesionales con principios de equidad, justicia, solidaridad y no discriminación  que  velen  por  la  veracidad  y  discrecionalidad  de  la información,  la  protección  y    el  uso  sustentable  de  los  productos agropecuarios recuperando los saberes ancestrales y la interculturalidad de la ciudadanía en general.

Las funciones de acuerdo a su rol profesional son las siguientes:

  • Generar nuevas empresa agroindustriales
  • Gerenciar y administrar empresas agroindustriales.
  • Planificar, desarrollar, gestionar y controlar procesos de producción, comercialización, distribución y transporte, acorde a las demandas de la agroindustria y de los mercados.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
  • Administrar los procesos productivos.
  • Formular, gestionar, desarrollar, evaluar y administrar proyectos y empresas agroindustriales.
  • Planificar, organizar, dirigir, gerenciar y controlar la unidad de producción
  • Aplicar procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal en la elaboración de productos agroindustriales de acuerdo a la matriz productiva de la región y el país
  • Diseñar y gestionar sistemas de calidad en las empresa agroindustriales, apoyado en sistemas integrales de gestión para mejorar la cadena productiva desde poscosecha hasta la comercialización de productos agroindustriales
  • Proponer, argumentar y sustentar políticas agroindustriales y saberes ancestrales, relacionadas con el desarrollo nacional, medio ambiente y la seguridad alimentaria.
  • Identificar, analizar, diseñar y operar procesos agroindustriales.
  • Diseñar y realizar pruebas de laboratorio y plantas piloto.
  • Interpretar ensayos y obtener conclusiones.
  • Redactar artículos científicos e interaccionar con las comunidades académicas y científicas.
  • Investigación y desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías aplicadas a procesos ya establecidos.
  • Evaluar e interpretar situaciones concretas socioeconómicas y culturales de comunidades y sectores productores para implementar programas participativos de transferencia tecnológica.
  • Realizar evaluación financiera de inversiones del sector agroindustrial.
  • Asesorar a los productores y clientes en aspectos administrativos y financieros, en relación con los bienes y servicios del sector agroindustrial.
  • Coordinar y/o asesorar en el procesamiento, transformación y comercialización de productos agroindustriales, manejo de los distintos procesos productivos de las empresas agroindustriales, elaboración y evaluación financiera de proyectos de producción agroindustrial, manejo de postcosecha, mercadeo de productos agroindustriales, validación de tecnologías, generación de valor agregado a los productos, generación de nuevos productos.

 

Roles profesionales: 

  • Empresario, gerente o administrador en empresa agroindustriales.
  • Gerente, jefe, supervisor en gestión de la calidad.
  • Investigador.
  • Docente.
  • Agente de entidades comercializadoras de insumos, servicios y productos del sector agroindustrial
  • Coordinador, consultor y asesor técnico en la producción agropecuaria.

 

Escenario laboral:

  • Empresas generadas por los profesionales tales como: de asesoría,  de  producción e innovación agropecuaria y agroindustrial, de comercialización, de distribución, de transporte, etc.
  • Sector público como: ministerios de productividad, de agricultura y ganadería y otros similares.
  • Empresas de producción agropecuaria: fincas de productores privados, cooperativas, asociaciones de productores, etc. dedicadas a la generación de materia prima para la agroindustria
  • Empresas agroindustriales: departamentos de ingeniería de procesos, de calidad y producción, de mantenimiento, de investigación y desarrollo, de planificación, gerencia de producción, gerencia general u otros.
  • Centros de investigación y desarrollo de instituciones públicas y privadas.
  • Instituciones de investigación y educativas: universidades, institutos tecnológicos, bachilleratos, institutos de capacitación no formal y otras relacionadas con su disciplina.

En el reglamento de régimen académico de la Universidad Nacional de Chimborazo, dictamina; que todo estudiante al culminar sus estudios tiene el derecho a recibir un título.

La carrera de Ingeniería Agroindustrial dentro de sus competencias presenta dos modalidades de graduación

 

1) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación se basa en los siguientes componentes:

COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Metodología de la Investigación                         40 horas
  • Tutoría del proyecto de investigación                30 horas
  • Aprendizaje autónomo                                        100 horas
  • Desarrollo del proyecto de investigación         230 horas

TOTAL DE HORAS        400

 

2) EXAMEN COMPLEXIVO TEÓRICO – PRÁCTICO

a) Examen teórico

COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE HORAS TOTALES

Curso de Preparación del Examen          120 horas

Aprendizaje Autónomo                             280 horas

TOTAL DE HORAS                                    400

 

b) Examen práctico

El examen práctico se basa en la elaboración de un producto alimenticio o no alimenticio.

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios con los que cuentan cada Carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.

NOMBRES Y APELLIDOSCORREO ELECTRÓNICO
Baño Ayala Darío Javierdbano@unach.edu.ec
Baquero Tapia María Fernandamfbaquero@unach.edu.ec
Barreno Flores Charles Fabíanfabian_barreno@hotmail.com
Brito de Pino José Franciscojfranbripi79@hotmail.com
Burgos Arcos Carlos Leonelcburgos@unach.edu.ec
Cabezas Heredia Edmundo Bolívarecabezas@unach.edu.ec
Carrillo Flor Fabián Patriciopcarrillo@unach.edu.ec
Guffante Naranjo Tania Maríatguffante@unach.edu.ec
Guerrero Luzuriaga Sebastián Alberto saguerrero@unach.edu.ec
Guerrero Morejón Katherine Alexandrakaguerrero@unach.edu.ec
Llanga Vargas Miriam Aliciamirianllanga@gmail.com
Herrera Chávez Byron Adriánbherrera@unach.edu.ec
Izurieta Recalde Carlos Wladimircizurieta@unach.edu.ec
Mejía López Ana Hortenciaanamejia@unach.edu.ec
Moposita Vásquez Diego Daviddmoposita@unach.edu.ec
Moreno Toasa Gabriel Alejandrogabriel.moreno@unach.edu.ec
Palacios Campana Diego Bernardodpalacios@unach.edu.ec
Palmay Paredes Julio Andrésjapalmay@unach.edu.ec
Peña Zúñiga Myriam Estefaníam.estefania1289@gmail.com
Ramos Araujo Cristina Estefaníacristinaestefaniaramos@gmail.com
Reinoso Goyes Verónica Margaritavero_reinoso8@hotmail.com
Ricaurte Ortiz Paúl Stalinpricaurte@unach.edu.ec
Rodas Espinoza Sonia Lourdessrodas@unach.edu.ec
Ruiz Leal Luis Bladismirbladismir@ula.ve/bladismir@gmail.com
Salazar Vallejo Mario Hernánmsalazar@unach.edu.ec
Sánchez Daviniadsanchez@unach.edu.ec
Torres Rodríguez Silvia Hipatiastorres@unach.edu.ec
Viñán Guerrero Patricia Elenapatriciavinan@yahoo.com

Téc. laboratorio: María Fernanda Rojas

mfrojas@unach.edu.ec
Téc. Administrativo: Aldaz Andino Ximena del Rocíoxaldaz@unach.edu.ec

Presidente:

  • Paúl Quintuña

Vicepresidenta:

  • Alejandra Fraga

Secretario de Educación:

  • Roger Zambrano

Secretaria de Asuntos Sociales:

  • Gabriela Carrasco

Vocales:

  • Jennifer Guevara
  • Sergio Burgos