MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA MENCIÓN DOCENCIA INTERCULTURAL.

17. 06. 26
Visto: 1703

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO - INSTITUTO DE POSGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA LA MAESTRÍA

EN PEDAGOGÍA MENCIÓN DOCENCIA INTERCULTURAL.

APROBADO MENDIANTE RESOLUCIÓN RPC-SO-17-No.258-2016

DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COHORTE 2017

Tipo de programa: 75 Maestría profesional

Campo amplio: 01 Educación

Campo específico: 011 Educación

Campo detallado: 0114 - Formación para docentes con asignaturas de especialización.

Programa: F - Maestría en Pedagogía.

Título que otorga: 01 Magíster en Pedagogía, Mención Docencia Intercultural.

Lugar de ejecución: Riobamba, sede matriz

Duración: 4 semestres

Tipo de período académico: semestral

Número de horas: 

2126 (Incluidas 425 horas de trabajo de titulación)

458 horas de aprendizaje asistido;

229 horas de aprendizaje colaborativo;

58 horas de aprendizaje de prácticas; y,

1381 horas de aprendizaje de trabajo autónomo.

 

Modalidad de estudio: Presencial

Fecha de aprobación: 04 de mayo de 2016.

El horario de clases  Los días viernes y sábados de ser necesario bajo programación se indicará que hay clases los días domingos. (Máximo de 6 horas diarias)

Costos:

Ingresos   Valor Unitario
Inscripción $ 100,00
Matrículas $ 500,00
Curso Propedéutico (quichua) $ 200,00
Colegiatura $ 4.500,00
Ingresos Total $ 5.300,00


Objetivos del Programa

 

Objetivo General

 

Formar Magister en Pedagogía Mención en docencia intercultural con un enfoque científico e investigativo, dirigido a incrementar la competencia y el continuo desarrollo profesional de la educación, para garantizar el verdadero proceso para alcanzar una educación de calidad.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar el pensamiento filosófico, crítico de la cultura latinoamericana como aporte a la educación contemporánea.
  • Aportar al sustento del sistema educativo ecuatoriano en base a las diferentes teorías, modelos y paradigmas inclusivos y contemporáneos
  • Estructurar la planificación curricular de acuerdo a las necesidades y exigencias del sistema educativo intercultural.
  • Aplicar una Pedagogía y didácticas contemporáneas que garanticen un proceso educativo centrado en las necesidades de especialización de los docentes del país.
  • Investigar la realidad sociocultural de las distintas regiones en donde desempeñan las funciones de docencia a fin de estructurar currículos alternativos de acuerdo a las exigencias de los profesionales de la educación y la matriz productiva del país.
  • Identificar la realidad étnica y comportamiento socio histórico de los actores sociales.
  • Analizar el contexto para la enseñanza de la lengua y la literatura desde una perspectiva intercultural a través de estrategias que potencien el valor comunicacional de los miembros de la comunidad.
  • Identificar y aplicar las políticas educativas y culturales para un buen vivir.
  • Valorar cada uno de los aspectos del proceso educativo de acuerdo a las exigencias y estrategias del MEC.

Requisitos y Perfil de Ingreso

Requisitos

  • Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • Suficiencia de un idioma extranjero.
  • Aprobación de un curso propedéutico sobre el idioma kichwa
  • Documentos personales.
  • Aprobación del proceso de admisión al programa, de acuerdo al Reglamento de Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual incluye aprobar las pruebas tanto de conocimientos referente a contenidos básicos relacionados y luego la prueba psicotécnica que permitirá valorar entre otras cualidades la aptitud así como el razonamiento lógico y verbal
  • Los postulantes admitidos en los programas de cuarto nivel que oferta, serán los que obtengan los puntajes más altos hasta completar con el cupo de los 30 estudiantes.

Perfil de ingreso

  • Profesionales con título de tercer nivel registrado en el SNIESE y que se encuentren en el ejercicio de la Docencia, o profesionales en el campo de la educación.

Perfil de Egreso

  • Capaz de manejar diversos enfoques teóricos y metodológicos interculturales.
  • Construye propuestas pedagógicas y curriculares interculturales desde y para responder a la realidad socioeducativa donde se vincula.
  • Aplica una Pedagogía y didácticas que garanticen un proceso educativo centrado en las necesidades de especialización de los docentes del país.
  • Investigar la realidad sociocultural de las distintas regiones en donde desempeñan las funciones de docencia a fin de estructurar currículos alternativos de acuerdo a las exigencias de los profesionales de la educación y la matriz productiva del país.
  • Identifica y aplica las políticas educativas y culturales para para un Buen Vivir.
  • Ejecuta procesos de investigación y vinculación con la sociedad en base a las líneas de investigación del programa.

El egresado puede laborar como docente en las instituciones educativa del sistema escolar como funcionarios investigadores de las direcciones distritales como funcionarios investigadores de la dirección zonal, Asesores pedagógicos, docentes universitarios específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes investigadores en las universidades


Modelo cognitivo del programa

Campos de formación 1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre
Formación profesional avanzada

Antropología Cultural

Teoría Social

Antropología Andina

Psicología Social

Teoría de la Cultura

Introducción a la lengua y cultura

Investigación Avanzada Taller de tesis I Taller de tesis II

Taller de Tesis 3

Investigación Cualitativa

Tutoría para la culminación del trabajo de graduación
Formación epistemológica

Pensamiento Latinoamericano

Pedagogía contemporánea

Diseño Curricular

Didáctica del aprendizaje de Ciencias Sociales

Didáctica del aprendizaje de   Ciencias Naturales

Didáctica del aprendizaje de Matemática

Didácticas del aprendizaje de Lenguaje y Comunicación

Cosmovisión y Buen Vivir

Evaluación de aprendizajes

Los contenidos de los módulos así como las investigaciones en el programa se articulan con las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, las cuales son las siguientes: Atención a capacidades diferentes, Gestión en procesos educativos, Innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Calidad en la educación, Cultura e intercultural, recursos didácticos, además plantean alternativas de solución a problemas sociales del campo educativo.


Trabajo de Titulación

Alternativas que el posgradista tendrá para desarrollar el trabajo de titulación:

Proyectos de investigación y desarrollo;

Artículos académicos o científicos de alto nivel.

Propuesta Metodológicas y tecnológicas Avanzadas.


 

Cronograma:

 

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Finalización Responsable
Promoción en medios impresos y digitales. 22 de junio de 2017 31 de julio de 2017 Dirección de Posgrado y Coordinación del Programa
Inscripciones 27 de junio de 2017 31 de julio de 2017 Lic. Mercy Janeta – Secretaria del Posgrado
Examen de Admisión 05 de agosto de 2017 05 de agosto de 2017 Dirección de Posgrado y Coordinación del Programa
Curso Propedéutico sobre el Idioma Kichwa 18 de agosto de 2017 30 de septiembre de 2017 Coordinador del Programa y Facilitador
Matrículas Ordinarias 03 de octubre de 2017 06 de octubre de 2017 Lic. Mercy Janeta – Secretaria del Posgrado
Matrículas Extraordinarias 07 de octubre de 2017 14 de octubre de 2017 Lic. Mercy Janeta – Secretaria del Posgrado
Inicio de Módulos octubre de 2017 octubre de 2019 Dirección de Posgrado y Coordinación del Programa

 

 


Coordinador Académico del Programa:

Dr. Oliver Jara Montes, Mg. Sc.

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 3730880 ext 1304 o 2213