Estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) ganaron el Concurso de Emprendimientos de la Semana de la Ciencias, Tecnología, Emprendimiento e Innovación (SECTEI 2019), con su aplicación “TransApp”, simulador que agilita el proceso que conlleva comprar un boleto para viajar en un bus Interprovincial.

Cinco estudiantes de Séptimo, Octavo y Noveno semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, con el apoyo del Ing. Gustavo Camelos Ms.C., docente de la institución, crearon esta aplicación que cubre la ruta Riobamba- Quito y viceversa.

David Shulca, Marco Lema, Oscar Vizuete, Wladimir Arteaga, Juan Andrés Cambi y el Ing. Gustavo Camelos Ms.C. formaron un grupo de emprendimientos hace un año, al que denominaron “INNAN”, Innovación y Administración de Negocios, con el fin de innovar de acuerdo a las necesidades que surgen a diario. Su primera participación en un concurso fue en la Unach, el mismo que les permitió adquirir experiencia y determinar mejoras para su aplicación, este evento sirvió de catapulta para participar en SECTEI 2019.

El docente, Ing. Gustavo Camelos Ms.C., manifestó que mientras se preparaban para este concurso nacional “los estudiantes realizaron conversatorios en colegios periódicamente, también ejercicios, capacitaciones, simulacros empleando metodologías de emprendimiento, es decir, el grupo se ha preparado para participar a nivel nacional”

También, indicó que “la diferencia de comprar en línea es la flexibilidad que presenta esta aplicación, no tiene límite de pasajeros, es amplia cubre todas las unidades de las empresas de transporte posibles, entonces crece el volumen y se vuelve más competitivo, además incluye dos fuentes adicionales de ingresos, que es la presentación de publicidad y de aspectos turísticos de la ciudad de destino”. De igual manera, Juan Andrés Cambi señaló que “una las características principales es la versatilidad que presenta TransApp, debido a que posee más servicios que la reservación y venta de boletos en línea”.

La idea para crear este simulador surgió debido a la necesidad y problemas que se presentan cuando una persona quiere adquirir un boleto y se agotan o no hay en el horario deseado. Por lo general, este inconveniente se evidencia con regularidad en los estudiantes que son de otras provincias y necesitan viajar a sus ciudades de origen, como es el caso de los creadores de la aplicación, que no todos son de Riobamba y viajan periódicamente. Es decir, la idea surgió de vivencias, de un problema cotidiano.

Los estudiantes indicaron que en el grupo existe distribución del trabajo, pero se ayudan mutuamente e intercambian ideas; de acuerdo a los puntos de vista que posee cada uno van creado y alterando la aplicación con el objetivo de cubrir las rutas a nivel nacional. También, generan ideas para futuros emprendimientos con base en cuestionamientos que realizan a la manera de como se hacen las cosas, para buscar innovar y generar cambios.

Actualmente trabajan para ser reconocidos como grupo legalmente y patentar su emprendimiento. El premio económico que recibirán de SECTEI 2019 servirá como capital semilla para generar más proyectos que respondan a problemáticas sociales, con base en la mejora competitiva. “Somos capaces y tenemos el talento suficiente”.

La innovación puede ser la clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En la Unach se quiere cambiar el denominador común de los emprendimientos, que es mejorar lo establecido, por producir algo nuevo que se aplique a las necesidades que posee nuestra provincia y el país, donde los universitarios sean los protagonistas del desarrollo.

1 grupo

5 estudiantes