El 23 de julio de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Comunicación Social de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, presentó el libro “Formar para transformar un ejercicio en Comunicación”, investigación que su fundamentación epistémica está direccionada a las necesidades de formación de los comunicadores del siglo XXI.

Los investigadores y autores de la novena obra del “Año Universitario del Libro” son Carlos Larrea Ms.C., Ramiro Rúales Ms.C., y Julio Bravo Ms.C., docentes de la carrera, quienes indicaron que la investigación arrojó como resultado que 416 organizaciones no gubernamentales, instituciones sin fines de lucro, que realizan actividades de interés social, orientadas al sector rural, indígena, necesitan un componente comunicacional, justamente para evitar sesgos y reacciones fuera de lugar por parte de los beneficiarios de las mismas.

Los autores libro, Carlos Larrea Ms.C., Ramiro Rúales Ms.C., y Julio Bravo Ms.C., junto a Gabriel Cisneros

El texto está separado en tres capítulos que mantienen relación con la pertinencia de la carrera de Comunicación Social. En el primer capítulo se determina, por medio de encuestas, que el cambio de Comunicación Social a Comunicación es viable. En el segundo capítulo se realiza una recopilación de autores que hablan de las nuevas corrientes comunicacionales, con el fin de sustentar la parte epistémica de la carrera. Y, en el tercer capítulo se analizan los componentes de la academia, investigación, vinculación y docencia.

Juan Fernando Muñoz, presidente vitalicio de Federación Latinoamericana de facultades de Comunicación Social (Felafacs) escribió el prólogo de “Formar para Transformar, un Ejercicio en Comunicación”, donde destaca que “la nueva carrera de comunicación rediseñada y en funcionamiento, busca la correlación entre la academia, actores y sectores que permitan desarrollar una nueva sociedad de la información con mayor responsabilidad y pertinencia”, como el objetivo de la investigación. Para ello, en el texto se toma como referencia las políticas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como las tendencias de planificación locales y regionales que están incluidas en los campos de estudio y acción de la profesión.

Carlos Larrea Ms.C. mencionó que “el trayecto de la obra, no es exclusivamente resultado de los dos años de investigación ocupados para este fin; más bien se remonta a la creación del programa de profesionalización en comunicación social de mi autoría, que sirvió de base para el funcionamiento de la carrera en la modalidad presencial, complementado por la experiencia y conocimiento especializado del tema, de sus autores que hemos participado en cuatro rediseños curriculares, en los últimos 14 años”.

Carlos Larrea Ms.C., durante la presentación del libro

Los autores destacaron que este trabajo pudo quedarse en los archivos institucionales y en la plataforma del Consejo de Educación Superior (CES), como una investigación más, pero “gracias a la orientación del Padre Gerardo Nieves, catedrático y coordinador de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Unach, permanente motivador; también a su equipo de la unidad de publicaciones, Henry Moscoso Mag., Evans Torres Tlgo., y a la Ing. Sandra Zúñiga, secretaria, hoy se cristaliza este anhelo”.

Esta obra será presentada mundialmente en el encuentro de investigadores de la información y la comunicación (ICOM 2019), a desarrollarse en el mes de diciembre en el Centro de Convenciones Palco, en la Habana Cuba.