El 26 de junio de 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó el “IV Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir” y “I Congreso Científico Internacional de estudiantes Sentipensantes: Innovación, Desarrollo, Humanismo y Ciencia Joven”, que se realizarán del 7 al 10 de noviembre.

El Congreso Internacional de Educación es un referente científico en la zona 3

La Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad organizadora, ofreció el acto señalando que es necesario pensar “qué es Educación y hacia dónde debemos orientarnos con este tipo de eventos de carácter científico”, enfatizando que la formación es uno de los aspectos fundamentales para crear puntos de inflexión en el desarrollo de un país.

Ph.D. Amparo Cazorla, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Por su parte, la Ph.D. Angélica Urquizo, presidenta del Comité Organizador del congreso de Educación, manifestó que los eventos cuentan con el aval científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), participarán expositores internacionales de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Además, la Ph.D. Olga Barbón, presidenta del Comité Organizador del congreso de alumnos y egresados, informó que el evento es el resultado del Centro de Investigación Estudiantil para el Aprendizaje, en el cual se desarrollarán jornadas de capacitación, mesas redondas, conferencias, exposiciones de pósteres electrónicos y ponencias, que analicen y propongan soluciones a los retos educativos.

Por las autoridades, el Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, analizó que el evento sobrepasa los límites nacionales para convertirse en un congreso internacional, con publicaciones acreditadas por Redipe, de las cuales, los libros “Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”; y, “Reflexiones y Experiencias Pedagógico Investigativas de la Unach, versión No. 1”, entregó a la primera autoridad de la universidad.

Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, entrega las obras “Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”; y, “Reflexiones y Experiencias Pedagógico Investigativas de la Unach, versión No. 1”, resultado del III Congreso

Finalmente, intervino el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, expresó que la institución tiene nuevos retos para generar ciencia, que llegue “a los estudiantes que educamos, porque ahora la formación es en base a la reflexión y la generación de conocimiento que los docentes producen”, mediante los procesos de investigación, difundidos a través del congreso de Educación, recalcó.

Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach

A partir del primer congreso realizado en 2015, la facultad ha madurado en su organización, profundizando el marco científico de las ponencias y conferencias magistrales, para garantizar la calidad y la apertura a campos de discusión como la interculturalidad, la inclusión, la educación para la paz; la inter y transdisciplinaridad; e, internacionalización del conocimiento.

Ph.D. Luis Tuaza, expone los criterios del congreso en kichwa
Mgs. Adriana Lara, expone los criterios del congreso en inglés