Economía ele


Aprobación del CES : RPC-SO-38-1019-650-311A01-No. 778-2016

Forma profesionales capaces de vincular teorías, métodos e instrumentos de la ciencia económica, para analizar y proponer soluciones sostenibles y sustentables a los problemas de la economía, en sus niveles macro y micro, con altos valores éticos y en armonía con el medio ambiente.

Modalidad: Presencial

Carrera : Economía

Título : Economista

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel 

Duración : 9 semestres

Eco. Eduardo Zurita Moreano. Ms.C.

Director de la carrera de Economía. Leer más

Historia

Ante la necesidad de formar profesionales emprendedores y generadores de empleo y previa una investigación en la provincia de Chimborazo y la realización del proyecto respectivo, se crea la Escuela de Economía, mediante aprobación del H. Consejo Universitario del 01 de julio de 1999 e inicia sus actividades el lunes 11 de octubre de 1999, con dos paralelos en primer año, con un total de 75 estudiantes, siendo director el Ph.D. Raúl Larrea Jústiz.

En este contexto, la carrera ha ganado un notable espacio en las preferencias de los bachilleres, que han visto en ella una opción para, desde un enfoque macro y microeconómico, contribuir la satisfacción de las crecientes necesidades sociales, frente a los recursos escasos existentes, a nivel local y nacional.

Visión

Ser referentes en la formación de profesionales de la Ciencia Económica en el centro del país, líderes en los procesos de investigación, análisis y solución de la problemática socio-económica nacional.

 

Misión

Formar economistas de alta calidad académica, apoyados en la ciencia, investigación y transferencia tecnológica; comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país, con óptimas posibilidades de inserción laboral en el ámbito público o privado.

Código de Honor 

La carrera de Economía, en su contexto general, trata de direccionar la conducta de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, a través de una cultura de transparencia, de principios, de valores éticos y morales, en las ramas de la política, economía, tecnología, social y del medio ambiente; como parte esencial del comportamiento de sus autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores y ciudadanos, todo con el fin de trascender, ser artífices de las transformaciones sociales y de este modo cumplir con las exigencias de la coyuntura actual.

Descargue el Código de Ética

Recursos Gráficos 

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Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Economía requiere tener interés en la comprensión de las ciencias sociales, económicas, matemáticas, y con las siguientes características: inquietud de comprender y resolver la problemática económica y social de nuestro entorno; capacidad de análisis; interés y gusto por el área cuantitativa; capacidad para la toma de decisiones, y responsabilidad ante los retos y compromisos.

El aspirante deberá tener conocimientos básicos en: Matemáticas, Lenguaje, Epistemología de la Investigación, Informática e Inglés.

También deberá tener habilidades básicas como:

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
  • Habilidades en el manejo de las TIC.
  • Capacidad de aprendizaje basado en proyectos.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.

 

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable y la honestidad:

  • Valora el uso eficiente de recursos económicos mediante el estudio de casos del entorno local, regional y nacional para la formación de un sistema económico social y solidario.
  • Investiga, analiza e interrelaciona procesos micro y macroeconómicos, mediante la aplicación de los postulados cualitativos y cuantitativos de la ciencia económica, con altos valores éticos, en el sector público y/o privado para conseguir el bienestar de la sociedad del buen vivir.
  • Desarrolla habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión para la acción económica responsable y sostenible, desempeñándose en el campo público y/o privado.
  • Planifica, ejecuta y evalúa planes de desarrollo y ordenamiento territorial, en el sector público y planes estratégicos en el sector privado.
  • Fórmula, elabora y evalúa programas y proyectos de inversión para el sector público y privado.
  • Realiza trabajos de investigación económica teórica y aplicada sobre la realidad económica y social, mundial y nacional, con los instrumentos teóricos de los análisis económicos.
  • Interviene en la toma de decisiones de organizaciones privadas, utilizando herramientas de análisis económico y estadístico, para lograr un uso eficiente de los recursos.
  • Identifica, analiza y soluciona los problemas económicos y sociales que forman la base del crecimiento y desarrollo económico de un país.
  • Elabora modelos económicos, utilizando métodos cuantitativos para analizar los problemas socioeconómicos del país, y plantear políticas para la solución de los mismos.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

  • Investiga, analiza e interrelaciona procesos micro y macroeconómicos, mediante la aplicación de los postulados cualitativos y cuantitativos de la ciencia económica, con altos valores éticos, en el sector público y/o privado para conseguir el bienestar de la sociedad del Buen Vivir.
  • Planifica, ejecuta y evalúa planes de desarrollo y ordenamiento territorial, en el sector público y planes estratégicos en el sector privado
  • Formula, elabora y evalúa programas y proyectos de inversión para el sector público y privado.
  • Realiza trabajos de investigación económica teórica y aplicada sobre la realidad económica y social, mundial y nacional, con los instrumentos teóricos de los análisis económicos.
  • Identifica, analiza y soluciona los problemas económicos y sociales que forman la base del crecimiento y desarrollo económico de un país.
  • Elabora modelos económicos, utilizando métodos cuantitativos para analizar los problemas socioeconómicos del país, y plantear políticas para la solución de los mismos.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

  • Valora el uso eficiente de recursos económicos mediante el estudio de casos del entorno local, regional y nacional para la formación de un sistema económico social y solidario.
  • Desarrolla habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión para la acción económica responsable y sostenible, desempeñándose en el campo público y/o privado.
  •  

Adicionalmente deberá desarrollar las siguientes competencias genéricas.

  • Analiza con pensamiento crítico y creativo y complejo.
  • Participa en equipos de trabajo colaborativos.
  • Participa en redes de aprendizaje.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional

  • Investigar, analizar e interrelacionar procesos micro y macroeconómicos, mediante la aplicación de los postulados cualitativos y cuantitativos de la ciencia económica, con altos valores éticos, en el sector público y/o privado para conseguir el bienestar de la sociedad.
  • Desarrollar habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión para la acción económica responsable y sostenible, desempeñándose en el campo público y/o privado.
  • Identifica, analiza y soluciona los problemas económicos y sociales que forman la base del crecimiento y desarrollo económico de un país.
  • Elabora modelos económicos, utilizando métodos cuantitativos para analizar los problemas socioeconómicos del país, y plantear políticas para la solución de los mismos.

Objetivo general

Formar profesionales capaces de vincular teorías, métodos e instrumentos de la ciencia económica para analizar y proponer soluciones sostenibles y sustentables a los problemas del desarrollo de la economía, en sus niveles macro y micro, a nivel local, regional, nacional e internacional, con altos valores éticos, humanos, solidarios y culturales; y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en armonía con el medio ambiente.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Investigar elementos y procesos micro y macroeconómicos con alta calidad académica, a través de la aplicación de métodos empíricos y científicos, para brindar soporte a las políticas económicas en al ámbito público y privado.

A la pertinencia

Contribuir con la consolidación del sistema de economía popular y solidaria, a través de la aplicación y construcción de políticas públicas, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas, con una visión integradora de la teoría científica, la técnica y los valores éticos y morales, que coadyuven al desarrollo económico y social del país.

A los aprendizajes

Formar profesionales en el área económica, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en las áreas relacionadas a la Economía, Matemáticas y Estadística, Contabilidad y Finanzas, Administración e Investigación, dotados de competencias en el campo ambiental, social y solidario.

A la ciudadanía integral

Desarrollar consultorías y asesorías para organismos públicos o privados, a través de la aplicación de herramientas técnicas y de gestión, para revertirlos a la sociedad como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Valora el uso eficiente de recursos económicos; investiga, analiza e interrelaciona procesos micro y macroeconómicos; desarrolla habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión; formula y evalúa proyectos de inversión para el sector público y privado. La ciencia económica en la actualidad debe enfrentar a un proceso de globalización de la economía mundial, que se caracteriza por la modificación profunda de la realidad objetiva y de la política económica en relación al capital, al trabajo, a la tierra (recursos naturales) y al producto del proceso de producción capitalista, es decir, las mercancías. Todos estos antecedentes a nivel mundial se deben corresponder con los requerimientos a nivel nacional y zonal, los cuales van de la mano. Y, estos, requerimientos están claramente establecidos en la agenda económica del Gobierno Nacional y, por tanto, son los direccionamientos rectores que debe seguir la formación del futuro economista. Los principales funciones y roles laborales en que se desarrollaran los futuros profesionales del área económica, serían los siguientes:

  • Administración. Director/gerente administrativo. Las actividades principales son organizar, controlar y administrar los recursos de las organizaciones.
  • Planificación. Jefe y/o analista de planificación: Elaboración de los instrumentos y control resultados de planificación esperados.
  • Director/gerente/jefe financiero: específicamente en la administración, organización y control de los recursos monetarios
  • Econometría. Jefe del área de estadística y/o conformación económica. Específicamente debe generar modelos que ayuden a la proyección de los fenómenos de la realidad.
  • Administrador/director, analista, evaluador. Las actividades son elaboración, administración y control de los proyectos por iniciar o existentes.
  • Investigación. Coordinador o jefe de investigación. Las funciones son elaboración y administración de trabajos por iniciar o existentes.
  • Gestión gerencial. Representante legal de la empresa. Las principales tareas son: planificación, coordinación y cumplimiento de deberes, talleres, etc.
  • Elaboración, administración y control.
  • Gestión y valoración ambiental. Director o analista de gestión ambiental. Las principales funciones son: Preparación y análisis de fenómenos ambientales.

Valora el uso eficiente de recursos económicos; investiga, analiza e interrelaciona procesos micro y macroeconómicos; desarrolla habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión; formula y evalúa proyectos de inversión para el sector público y privado. La ciencia económica en la actualidad debe enfrentar a un proceso de globalización de la economía mundial, que se caracteriza por la modificación profunda de la realidad objetiva y de la política económica en relación al capital, al trabajo, a la tierra (recursos naturales) y al producto del proceso de producción capitalista, es decir, las mercancías. Todos estos antecedentes a nivel mundial se deben corresponder con los requerimientos a nivel nacional y zonal, los cuales van de la mano. Y, estos, requerimientos están claramente establecidos en la Agenda Económica del Gobierno Nacional y, por tanto, son los direccionamientos rectores que debe seguir la formación del futuro economista. Los principales funciones y roles laborales en que se desarrollaran los futuros profesionales del área económica, serían los siguientes:

  • Administración. Director/Gerente Administrativo. Las actividades principales son organizar, controlar y administrar los recursos de las organizaciones
  • Planificación. Jefe y/o Analista de Planificación: Elaboración de los instrumentos y control resultados de planificación esperados.
  • Finanzas. Director/Gerente/jefe financiero: específicamente en la administración, organización y control de los recursos monetarios
  • Econometría. Jefe del área de estadística y/o conformación económica. Específicamente debe Generar modelos que ayuden a la proyección de los fenómenos de la realidad.
  • Proyectos. Administrado/Director, analista, evaluador. La actividades son Elaboración, Administración y control de los proyectos por iniciar o existentes.
  • Investigación. Coordinador o jefe de Investigación. Las funciones son elaboración y administración de trabajos por iniciar o existentes.
  • Gestión Gerencial. Representante legal de la empresa. Las principales tareas son: planificación, coordinación y cumplimiento de deberes, talleres, etc.
  • Presupuestos. Elaboración, Administración y control.
  • Gestión y valoración ambiental. Director o analista de gestión ambiental. Las principales funciones son: Preparación y análisis de fenómenos ambientales
  • Como docente investigador universitario

En cuanto a los escenarios laborales a los que se enfrentará el profesional de la economía en los próximos años, se pueden señalar lo siguiente:

  • Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 197 millones de personas en 2015 no tenían empleo a consecuencia de la desaceleración económica. Se estima que si se mantienen las políticas actuales, el debilitamiento de la economía continuará y se estima que el desempleo en el mundo crecerá en 2,3 millones en el 2016 y 1,1 millones más en el 2017, lo cual presenta retos importantes para empresas y trabajadores · Según la revista (EKOS, 2016), en 2015 la desaceleración económica profundizó sus efectos negativos en el ámbito de empleo y llevó a un aumento en el índice de desocupación en América Latina. Se estima que el porcentaje de desocupación abierta en América Latina y el Caribe, al tercer trimestre de 2015, ascendió a 6,9%, superior al 6,4% observado en similar periodo de 2014.
  • En Ecuador, para diciembre de 2015, la tasa de desempleo muestra incrementos anuales estadísticamente significativos a nivel nacional, urbano y rural. La tasa nacional de desempleo es 4,8%, un incremento de 1 punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior (3,8%). A nivel urbano se registra un incremento de 1,1%; a nivel rural la variación es de 0,6 p.p.
  • Según EKOS, la demanda laboral en los distintos sectores económicos muestra tendencia decreciente a marzo del 2016: el sector industrial, disminuyó en 0,3%, respecto del mes anterior; la demanda laboral del sector comercial, presenta variaciones negativas mes a mes y en marzo de 2016, con respecto al mes anterior decreció en 0,8%. En el sector de la construcción, la demanda laboral continúa disminuyendo, llegando en marzo de 2016 a -5.6%. La demanda laboral en el sector servicios en marzo de 2016 disminuyó en 0.9%, con respecto al anterior mes.
  • En el país, las industrias que más absorbe empleo son las siguientes: Industrias manufactureras 25,6% Comercio y reparación 19,6% Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 13,6% Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 9,2% Construcción 7,6% EKOS
  • Con estos datos, se puede establecer que en el Ecuador y en el mundo actual, el ámbito laboral al que se enfrentarán los futuros profesionales de la economía tendrá dos orientaciones: primero, el segmento de profesionales jóvenes con poca experiencia laboral, en su mayoría recién egresados; segundo, profesionales maduros, con mucha experiencia, pero que han sido despedidos por razones internas o externas de la empresa o el país.
  • Los grandes empleadores buscaran profesionales que tengan capacidad de influencia, con notorias habilidades de ser líderes en potencia, adicionalmente el posible empleado debe demostrar mucha habilidad de adaptación y conocimientos técnicos muy sólidos.
  • La OIT sugiere que entre las tendencias actuales del sector laboral, existe un mayor índice de responsabilidad social en la integración, producción de oportunidades y derechos laborales. Además, la apertura hacia el género femenino es un factor importante al igual que programas educativos y la creación de plazas de trabajo no estereotipadas.
  • Todo esto implica que las empresas requieren replantear sus objetivos y transformar sus organizaciones de forma tal que su talento humano pueda desarrollarse y mantenerse estable, pero demostrando alta productividad, capacidad de adaptación al cambio, preparación técnica y conocimientos prácticos en el manejo de herramientas administrativas y tecnológicas.
  • Finalmente, en el país, los profesionales de la ciencia económica tendrán su campo laboral en las empresas públicas o privadas, dedicadas especialmente a la manufactura, comercio y reparación, actividades inmobiliarias, gobiernos autónomos descentralizados, actividades financieras, organismos no gubernamentales, puesto que son los sectores que están creciendo con mayor celeridad y los que más demandarán a profesionales del área económica.

Examen de grado o de fin de carrera ( examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Listado de docentes titulares

BORJA LOMBEIDA MARÍA EUGENIAmborja@unach.edu.ec
GALLEGOS SANTILLÁN DORIS NATALYdgallegos@unach.edu.ec
MONTALVO LARRIVA GUILLERMOemontalvo@unach.edu.ec
MORENO MIRANDA CÉSAR ANIBALcmoreno@unach.edu.ec
SALTOS AGUILAR WILSON MANUELwsaltos@unach.edu.ec
SÁNCHEZ CUESTA PATRICIO ALEJANDROpsanchez@unach.edu.ec
ZURITA MOREANO EDUARDO GERMÁNezurita@unach.edu.ec
ZURITA VACA GERARDO MAURICIOgzurita@unach.edu.ec
Listado de docentes ocasionales 
ASTUDILLO CONDO DAYSI GRACIELAdastudillo@unach.edu.ec
AYAVIRI NINA VICTOR DANTEvdayaviri@gmail.com
BALANZATEGUI GARCÍA ROSALINA IVONNEribalanzategui@gmail.com
CARRILLO PULGAR WILMAN GUSTAVOwcarrillo@unach.edu.ec
DAVALOS MAYORGA EDUARDO RAMIROedavalos48@hotmail.com
GONZALEZ BAUTISTA MARIA GABRIELAmggonzalez@unach.edu.ec
HUILCAPI PEÑAFIEL SANDRA IVETHshuilcapi@unach.edu.ec
MENDEZ NARANJO PABLO MARTIpmendez@unach.edu.ec
NIEVES LOJA GERARDO MIGUELgnieves@unach.edu.ec
OCHOA ULLOA PABLO MAURICIOpablo.ochoa@unach.edu.ec
PINILLA RODRIGUEZ DIEGO ENRIQUEdpinilla@unach.edu.ec
ERAZO GUIJARRO FAUSTO DANILO
fausto.erazo@unach.edu.ec
PINILLA RODRÍGUEZ DIEGOdpinilla@unach.edu.ec
ESPINOZA SALAZAR DAVID SANTIAGO
david.espinoza@unach.edu.ec