Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-650331A01-No. 762-2016
Forma abogados con altos conocimientos técnicos y científicos, capaces de aportar respuestas jurídicas, innovadoras, eficaces y oportunas, aplicando las leyes, normas y reglas jurídicas, con una perspectiva ética moral, humanística y justicia social, con actitud científica y metodología jurídica.
Modalidad: Presencial
Carrera : Derecho
Título : Abogado/a
Carrera de : Pregrado
Nivel : Tercer Nivel
Duración : 9 semestres
Dr. Fernando Patricio Peñafiel Rodríguez, Mag.
Correo: fpenafiel@unach.edu.ec
Director de la carrera de Derecho Leer más
Historia
Una de las principales causas por las que la juventud riobambeña no tenía acceso a estudios de tercer nivel fue la carencia de medios económicos para trasladarse a otras ciudades; de ahí que las autoridades universitarias, con el propósito de permitir que los estudiantes provenientes de los hogares con escasos recursos económicos y el afán de diversificar la formación profesional, al amparo de la autonomía universitaria que se encontraba contemplada en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, en vigencia desde el 14 de mayo de 1982 hasta el 15 de mayo del 2000, resolvió crear la Carrera de Derecho.
Visión
Formar profesionales probos y humanistas, calificados en el manejo e interpretación del Derecho, que mejoren las condiciones de vida de la población, con base en el debate e investigación de problemas socio jurídicos locales, regionales, nacionales e internacionales con fundamento científico, axiológico y ético.
Misión
Ser una carrera inclusiva, de reconocido prestigio regional, nacional e internacional que sea referente en la formación de profesionales del Derecho que contribuyan a la solución de problemas socio-jurídicos, con criterio ético, científico, técnico y con compromiso social
Recursos Gráficos
Perfil de ingreso
El futuro estudiante que ingresa a la carrera de Derecho de la Unach debe tener las siguientes cualidades:
- Capacidad de lectura comprensiva, expresión oral y escrita.
- Capacidad de razonamiento lógico y pensamiento crítico.
- Habilidad para el uso y manejo de las TI C.
- Observancia y práctica de valores éticos y morales orientados al respeto a la vida y la dignidad humana.
- Reconocer y respetar la diversidad cultural.
- Predisposición de trabajo en equipo y bajo presión.
- Predisposición para la comunicación efectiva.
- Preferencia por la acción creativa y la innovación.
- Interés en la protección y conservación del medio ambiente.
- Predisposición a la profesión del Derecho.
Perfil profesional
El abogado de la carrera de Derecho es un profesional íntegro y comprometido en resolver problemas sociales y legales, a través de una adecuada interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico en el ámbito público y privado, nacional e internacional, respetando los derechos humanos, para construir una sociedad equitativa, democrática y justa.
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Las necesidades y los problemas de la sociedad ecuatoriana que emana del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, obligan a la Educación Superior a formar profesionales del Derecho con valores humanísticos y con altos conocimientos en la ciencia, investigación e innovación, capacidades y cualidades básicas para que contribuyan a garantizar la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. En este sentido, los resultados de aprendizaje y competencias profesionales que el abogado graduado de la carrera de Derecho de la Unach denotará en el desempeño profesional, son:
- Analiza aspectos teóricos, filosóficos, epistemológicos, humanísticos, científicos y tecnológicos del Derecho, para aplicarlos en el ejercicio profesional
- Aplica la normativa constitucional, para regular las relaciones entre el Estado, los ciudadanos y la naturaleza.
- Conoce las normas del Derecho Civil de la legislación ecuatoriana, para regular las relaciones entre particulares.
- Aplica las normas penales, reprimiendo las conductas penalmente relevantes, que lesionan los bienes jurídicos protegidos por la Constitución y la ley, para garantizar la tutela judicial efectiva.
- Conoce la normativa laboral, para garantizar la dignidad y derechos laborales en los ámbitos públicos y privados
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
El propósito de la agenda 2030 (UNESCO, 2021), es garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; por su parte la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 28 y 350, indican que, la educación pública será universal y laica en todos sus niveles y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive; tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista, este enfoque científico y humanístico, obliga a las universidades y escuelas politécnicas del país a formar profesionales con metodologías activas que propicien la investigación científica, tecnológica y la innovación, para la promoción, desarrollo y difusión de los saberes que permitan la solución de los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.
Bajo este contexto la metodología que se aplicará en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la carrera de Derecho, logrará que los estudiantes vayan adquiriendo y desarrollado habilidades y destrezas útiles para el aseguramiento de la calidad de la educación superior y buen desempeño profesional. Las metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos que se aplicarán a lo largo de la formación profesional, en la formación del futuro abogado, son las siguientes:
- Aplica teorías y doctrinas filosóficas, epistemológicas, científicas y tecnológicas, para dar solución a los problemas jurídicos de los contextos sociales.
- Utiliza métodos de investigación y argumentación jurídica, para garantizar los derechos constitucionales en el Ecuador.
- Aplica el debido proceso y los procedimientos legales, para garantizar la plena defensa de los derechos en el ámbito civil.
- Emplea en la práctica profesional los criterios doctrinarios, jurisprudenciales y legales dentro del ámbito penal, con estricta observancia a la mínima intervención del Estado.
- Maneja la normativa existente, nuevas modalidades contractuales, para los distintos sectores productivos
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
La educación superior es condición indispensable para la construcción de los derechos del buen vivir, objetivo último del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, propósito que se alcanzará cuando todos los ciudadanos nacionales y extranjeros respetemos y hagamos respetar los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, de ahí la importancia que las instituciones de educación superior, apliquen un modelo educativo que garantice la igualdad e inclusión social como principios fundamentales, para cambiar la realidad de los entornos y contextos sociales .El goce efectivo del derecho al buen vivir, no puede ser considerado como una visión indígena o una filosofía política, debe ser concebido como un derecho natural – humano, que obligue al Estado y a sus ciudadanos a materializarlo; en este contexto, la formación de profesional de los abogados del siglo XXI, debe cambiar radicalmente, se debe garantizar una educación y formación acorde a las necesidades humanísticas, científica, tecnológicas y de emprendimiento que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas y de la naturaleza, en este contexto, la carrera de Derecho de la Unach, formará profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, del medio ambiente, al desarrollo productivo, a la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, para ello, desarrollaran las siguientes competencias:
- Contribuye con nuevas teorías, doctrinas y políticas al desarrollo del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
- Respeta las disposiciones constitucionales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes.
- Respeta las disposiciones del derecho civil ecuatoriano, para garantizar la convivencia entre las personas.
- Soluciona controversias judiciales desde las distintas esferas de acción, para coadyuvar en el mantenimiento del orden social, permitiendo así un mejoramiento en la calidad de vida a través del decrecimiento de la criminalidad.
- Defiende los derechos laborales para el desarrollo productivo nacional
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
Nuestro país es una expresión de la plurinacionalidad e interculturalidad que reclama nuevas formas, modelos y prácticas de enseñanza aprendizaje que fortalezcan los valores, la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico para desarrollar en nuestros educandos el espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la república; por ello, se necesita cada vez más que la interculturalidad sea gestionada desde planteamientos que favorezcan una convivencia pacífica y armónica entre todos los seres humanos y la naturaleza. Se trata de convivir no de coexistir, de establecer una lucha conjunta que permita construir espacios comunes y una sociedad mejor para todos, más inclusiva, igualitaria y equitativa, para esto se requiere formar profesionales con valores y principios, garantes de los derechos constitucionales y humanos. En este sentido, los valores y los principios que los estudiantes de la carrera de Derecho de la Unach, fortalecerán y adquirirán en su formación profesional, les permitirá:
- Aplica valores y principios éticos, en el ejercicio profesional y en el trabajo comunitario. •Respeta y valora la dignidad humana como derecho fundamental, para alcanzar la convivencia pacífica y armónica con transparencia y ética social.
- Aplica valores éticos y morales en el ejercicio profesional, para contribuir a la convivencia armónica de los particulares, en sus relaciones de carácter civ l.
- Defiende los principios y garantías constitucionales, legales y axiológicas, para coadyuvar con el Estado en la adecuada aplicación delas instituciones jurídicas, en la sustanciación de un proceso pen al.
- Ampara de manera transparente y ética en el ejercicio de su profesión los principios y garantías del Derecho Laboral
Incrementar la calidad profesional de los graduados de la carrera mediante la aplicación de los dominios institucionales, modelo educativo, gestión académica, generación de proyectos de investigación e innovación y vinculación con la sociedad, el perfeccionamiento docente y la estructuración y aplicación de una malla curricular pertinente.
CAMPO OCUPACIONAL
Laborará en instituciones públicas, privadas y el libre ejercicio profesional, con capacidad de interpretación y conocimiento de producción normativa, procesos de descentralización, ambiente, justicia indígena, democracia comunitaria, mediación y arbitraje, como alternativa de solución de problemas.
Los roles que desempeñará el futuro abogado de la Unach, son los siguientes:
- Agentes de la administración pública para la aplicación de la ley y afines.
- Asesoría, representación legal y afines.
- Asistencia de juzgados, tribunales y afines.
- Auxiliares contables y financieros.
- Dirección y gerencia (generales o de áreas específicas).
- Especialistas en Ciencias Sociales y Teología.
- Gestor de proyectos legales.
- Investigación criminalística y judicial.
- Investigación y docencia universitaria.
- Jueces, árbitros o conciliadores.
- Organización, administración, y recursos humanos.
Las funciones que desempeñará el futuro abogado de la Unach, son los siguientes:
- Asesorar a la organización o entidad en asuntos jurídicos y emitir los conceptos que se requieran. · Asesorar fiscalmente y preparar todo tipo de declaraciones tributarias. · Asesorar y actuar en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente mediante la redacción legal de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo estas operaciones.
- Asesorar y gestionar derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
- Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionados con el objeto social de la organización privada o entidad pública donde se labora.
- Constituir, gestionar y disolver cualquier tipo de sociedad mercantil o civil.
- Coordinar o efectuar labores de cobro persuasivo.
- Entrevistar y tratar con ciudadanos, usuarios, clientes y contrapartes.
- Formular estrategias jurídicas que orientan a la organización o entidad, con el fin de que esta cumpla con sus deberes y realice sus derechos consagrados en las normativas.
- Intervenir en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
- Intervenir en todo tipo de negociaciones (laborales o comerciales).
- Mediar en cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, empresarial, comercial, administrativo, etc.
- Reclamar a las compañías aseguradoras en caso de siniestro.
- Reclamar todo tipo de deudas y obligaciones contractuales o extra contractuales.
- Reclamar, gestionar o defender derechos o intereses litigiosos de la organización en todo tipo de procedimiento judicial o administrativo, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
Otros escenarios que se abren al campo de la jurisprudencia y el desarrollo de la función de la abogacía son el de la investigación e innovación y el desarrollo de nuevos aprendizajes.
En este sentido el egresado en derecho debe tener un conocimiento amplio y especializado de la lógica jurídica, la mediación, el arbitraje y la responsabilidad social. Esta función incluye un conocimiento en profundidad de la normativa a nivel local (derecho administrativo, tributario, ambiental, minero e indígena); a nivel nacional (derecho constitucional, administrativo, tributario); y en el ámbito internacional (derecho internacional público y privado y derecho comercial). Siendo el objetivo último la formación de profesionales con una visión integral del estudio y la práctica del derecho, con capacidad para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la resolución de problemas jurídicos.
En el cambio de la investigación e innovación tecnológica en el campo científico, tecnológico y social, así como en el campo de la inversión y de los nuevos aprendizajes, el nuevo egresado en derecho debe contar con ética, capacidad crítica e interés por el conocimiento, así como liderazgo, capacidad para trabajar en equipo y capacidad de adaptación a los cambios y a la realidad social, herramientas que debe incluir el nuevo currículo y cuya práctica debe comenzar en el proceso de formación de la educación superior.
Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)
Proyectos de investigación
Prácticas pre – profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.
LISTADO DE DOCENTES
ANDRADE ULLOA DIEGO LENIN | dandrade@unach.edu.ec |
BANDA TENEMPAGUAY JULIO ANIBAL | jbanda@unach.edu.ec |
BARBA TAMAYO EDISON PAUL | ebarba@unach.edu.ec |
BONIFAZ ARANDA EDISON FERNANDO | ebonifaz@unach.edu.ec |
CAMPUZANO LLAGUNO ROSITA ELENA | rampuzano@unach.edu.ec |
CARVAJAL FLOR BECQUER | bcarvajal@unach.edu.ec |
COBA QUINTANA LORENA MARIA | lcoba@unach.edu.ec |
DUCHICELA CARRILLO ALEX MAURICIO | aduchicela@unach.edu.ec |
GAMBOA UGALDE ALEX BAYARDO | bgamboa@unach.edu.ec |
GRANIZO CASTILLO JOSE ORLANDO | jogranizo@unach.edu.ec |
HERRERA ACOSTA CARLOS ERNESTO | ceherrera@unach.edu.ec |
HIDALGO MORALES HUGO PATRICIO | hhidalgo@unach.edu.ec |
LLUGUIN VALDIVIEZO ALEX FABRICIO | alex.lluguin@unach.edu.ec |
MANCHENO SALAZAR GERMAN MARCELO | German.mancheno@unach.edu.ec |
MEJIA CHAVEZ EDUARDO VINICIO | vmejia@unach.edu.ec |
MIRANDA ASTUDILLO HUGO ROBERTO | hmiranda@unach.edu.ec |
MACHADO ASQUI ANA LUCIA | amachado@unach.edu.ec |
MEDINA GARGES GABRIELA YOSUA | yosua.medina@unach.edu.ec |
MONTERO CHAVEZ JUAN GONZALO | jmontero@unach.edu.ec |
PARRA MOLINA SEGUNDO WALTER | sparra@unach.edu.ec |
PEÑAFIEL RODRIGUEZ FERNANDO PATRICIO | fpenafiel@unach.edu.ec |
ROJAS BUENAÑO WILSON LEONARDO | wrojas@unach.edu.ec |
ROMERO NOBOA WENDY PILAR | wendy.romero@unach.edu.ec |
ROMERO OVIEDO JORGE EUDORO | eudoro.romero@unach.edu.ec |
RUIZ FALCONI OSWALDO VINICIO | oruiz@unach.edu.ec |
SILVA CONDE DANNY ISRAEL | danny.silva@unach.edu.ec |
YEPEZ ZAMBRANO RAFAEL ARTURO | ryepez@unach.edu.ec |