Derecho ele


Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-650331A01-No. 762-2016

Forma abogados con altos conocimientos técnicos y científicos, capaces de aportar respuestas jurídicas, innovadoras, eficaces y oportunas, aplicando las leyes, normas y reglas jurídicas, con una perspectiva ética moral, humanística y justicia social, con actitud científica y metodología jurídica.

Modalidad: Presencial

Carrera : Derecho

Título : Abogado/a 

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel 

Duración : 9 semestres

Dra. Rosita Campuzano. Mag.

Directora de la carrera de Derecho Leer más

Historia

Una de las principales causas por las que la juventud riobambeña no tenía acceso a estudios de tercer nivel fue la carencia de medios económicos para trasladarse a otras ciudades; de ahí que las autoridades universitarias, con el propósito de permitir que los estudiantes provenientes de los hogares con escasos recursos económicos y el afán de diversificar la formación profesional, al amparo de la autonomía universitaria que se encontraba contemplada en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, en vigencia desde el 14 de mayo de 1982 hasta el 15 de mayo del 2000, resolvió crear la Carrera de Derecho.

 

Visión

En búsqueda del reconocimiento como una carrera formadora de profesionales del Derecho de excelencia, innovadora y social, tendientes a la consolidación de una sociedad más justa que genera cambios positivos en el país. De manera que este sea el resultado del diseño y aplicación de un intento planificado y deliberado por mejorar la reflexión o la acción tendiente a potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  En otras palabras, la innovación es el resultado de la puesta en marcha de procesos en cambio intencionales y supone un esfuerzo proyectado por potenciar en una cierta dirección las prácticas de la enseñanza y aprendizaje del Derecho y la Jurisprudencia.

Recursos Gráficos

Marca      Presentación     

Perfil de ingreso

El futuro estudiante que ingresa a la carrera de Derecho de la Unach, debe tener las siguientes cualidades:

  • Comprensión y análisis de textos.
  • Interés por aspectos relacionados con el mundo jurídico.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y argumentación.
  • Habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Constancia y responsabilidad en el trabajo.
  • Intereses sociales y culturales.
  • Capacidad de concentración y atención.
  • Buena memoria.

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable y la honestidad:

 

  • Comprende que constitucionalizar el Derecho implica también una transformación radical, a niveles culturales e institucionales.
  • Conoce, establece y evalúa las pautas internacionales respecto al Derecho de los pueblos indígenas, a la preservación de su cultura y mecanismos de justicia.
  • Consolida una madurez personal, social y moral, que les permita actuar de forma responsable y autónoma como futuros operadores jurídicos.
  • Desarrolla la sensibilidad a nuestra cultura jurídica, como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
  • Establece a la justicia como el valor jurídico por antonomasia. Identifica sus componentes y discute su relación con la moral.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional 

Núcleo de derecho público y social

  • Caracteriza y diferencia los conceptos de sociedad, política, poder, y estado.
  • Comprende de forma detallada los principios y normas que rigen la contratación estatal y las nociones de contrato estatal, los sujetos de la contratación, el empleo de las potestades excepcionales y el equilibrio económico.
  • Conoce con solvencia la estructura y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Conoce e identifica la importancia del Procedimiento contencioso tributario y poder asesorar a cualquiera de las partes ya sea contribuyente o Administración Pública.
  • Conoce el sistema de derechos constitucionales y sus medios de protección nacional e internacional.
  • Establece los rasgos definitorios del derecho mercantil.
  • Establece y aplica los requisitos de formación y funcionamiento de un establecimiento de comercio.
  • Examina el régimen de los comerciantes y de los bienes mercantiles identificando sus diferencias con las normas contenidas en el Código Civil.
  • Explica la noción de cosa y bien, su incidencia en el concepto de derecho real, así como la noción y clasificación general de las acciones relacionadas y su aplicación socio jurídica.
  • Explica las principales fuentes en que se sustenta el Derecho Internacional Privado, los elementos característicos.
  • Identifica el individuo sometido a la norma, lo que le permite comprender la posición y el alcance de sus facultades en cualquier situación jurídica.
  • Identifica el régimen aplicable a las obligaciones y contratos mercantiles.
  • Identifica las características de los principales títulos valores.
  • Identifica las disposiciones generales que regulan la propiedad, sus facultades y las diversas formas de propiedad consideradas en la legislación vigente.
  • Identifica los efectos jurídicos que produce la Acción Pauliana.
  • Identifica los elementos de un establecimiento de comercio (propiedad intelectual,
  • Reconoce los principales rasgos de regulación constitucional de la empresa.
  • Comprende el problema del crimen y la conducta antisocial reconociendo sus causas

Cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional

  • Aplicar las principales técnicas de investigación y recogida de datos a la producción normativa, la praxis jurídica y los fenómenos jurídicos en general.
  • Analiza las características del texto académico a través de una lectura analítica.
  • Comprende y examina textos de documentación científica. Planifica la forma de identificación.
  • Conoce y comprende la estructura que debe presentar un trabajo de investigación.
  • Determina las características y objetivos de la investigación científica.
  • Diferencia entre el conocimiento pre-científico, el conocimiento crítico-reflexivo y el conocimiento científico.
  • Diferencia los tipos de investigación jurídica: dogmática y empírica.
  • Diferencia y ejemplifica distintos métodos científicos (deductivo, inductivo, analítico, sintético, dialéctico, histórico, comparativo, estadístico, de observación, exegético, dogmático, intuitivo, sistemático, etc.)
  • Domina las características del conocimiento científico.
  • Explica los elementos conceptuales y el objeto de estudio de la investigación en derecho.
  • Identifica el objeto del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Ciencias Jurídicas.
  • Identifica y utiliza las fuentes de información.
  • Identifica, categoriza y jerarquiza las distintas fuentes del derecho.
  • Planifican e inicia la redacción una monografía siguiendo las etapas del proceso de redacción.
  • Reconoce las características de la investigación en el derecho y sus líneas o áreas de estudio.
  • Reconoce las fuentes del derecho que le permiten explicar el marco jurídico en la sociedad ecuatoriana.
  • Reconoce las técnicas de la investigación documental y de la investigación empírica o

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional

  • Analiza las inferencias inmediatas e identifica y opera las relaciones entre proposiciones categóricas.
  • Aplica estrategias y tácticas en la resolución de conflictos aplicando métodos alternativos en la labor profesional del abogado.
  • Aplica las reglas de interpretación e integración de las normas procesales.
  • Aplica los procesos especializados dentro de familia, niñez y adolescencia y materia laboral.
  • Compara la prueba formal de validez con otros métodos de evaluación de argumentos.
  • Comprende a la entrevista en el ámbito del ejercicio jurídico como una interacción comunicacional que permite recolectar antecedentes y datos sobre un caso o problema específico.
  • Comprende el mercado legal sobre el cual actúa, en especial sus dinámicas competitivas.
  • Comprende el objeto de estudio de la lógica y los vínculos que mantiene con distintos ámbitos del conocimiento.
  • Crea un clima de confianza y colaboración con los demás agentes jurídicos con los que interactúa, a fin de desarrollar una adecuada actuación profesional.
  • Define y conoce el fundamento de las objeciones de las preguntas, su finalidad, clasificación y requisitos para objetar las preguntas.
  • Distingue al lenguaje como objeto de estudio y como herramienta.
  • Distingue argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas.
  • Evalúa argumentos a través de la lógica proposicional y determina su validez usando
  • Oportunos, a la parte procesal que los solicite, salvaguardando su derecho a la doble instancia.
  • Identificar premisas y conclusión en un argumento.
  • Interpreta un texto, analizar sus componentes y reconoce los rasgos de los tipos de textos científicos.
  • Lee y escribe con eficacia y eficiencia distintos tipos de textos de circulación en el ámbito académico de su carrera.

Planifica estratégicamente el desarrollo de un litigio, especialmente los temas a discutir.

Objetivo general

Formar profesionales del Derecho con altos conocimientos científicos y técnicos, capaces de aportar respuestas jurídicas innovadoras, eficaces y oportunas, sobre una adecuada comprensión de las reglas legales y jurisprudenciales que regulan la convivencia social, así como de los procesos de valoración y argumentación que sustentan su interpretación y aplicación, desde una perspectiva ética, humanista y emprendedora, y en correspondencia con los valores nacionales y de justicia social.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Instruir en la especificidad de la metodología jurídica, tanto en su vertiente de creación y aplicación normativa, como en la reflexión crítica y doctrinal, con sustento en habilidades como investigar, razonar, argumentar, resolver problemas y aquellas que se relacionan con la expresión oral y escrita. Para el efecto, el estudiante debe el ser agente principal de su proceso formativo, en una metodología que va más allá de réplica del texto normativo, y que integra los problemas que la comunidad le plantea al Derecho.

 

A la pertinencia

Proveer una visión integral y una actitud científica, de tal forma que el estudiante enfrente la realidad jurídica con una posición que vaya más allá de la dogmática, con un rol activo y creador en los procesos de búsqueda, adquisición y aplicación de los conocimientos jurídicos necesarios para ejercer su profesión en el actual entorno global, dentro de un espacio inevitablemente cambiante y de pluralismo jurídico. Explicar el proceso de interpretación normativa, como un proceso que va más allá de la reproducción literal de la norma, sino que principalmente actualiza su significado desde la concreta situación dialógica en que se encuentra, en donde la función normativa de la ley se ha de determinar constantemente, lo que exige un papel creativo del intérprete y la historicidad de la interpretación – comprensión.

 

A los aprendizajes

Promover la enseñanza activa y el aprendizaje automediado, centrado en la solución de problemas y con el concurso de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, se fomenta la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional del abogado, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica. Proveer a los estudiantes las herramientas jurídico-prácticas a través del uso de la tecnología y la inserción en despachos de abogados y/o judicaturas, consultorios jurídicos gratuitos, clínicas jurídicas, instituciones públicas o privadas, así como la realización de prácticas supervisadas, investigaciones guiadas o casos de estudio que les permita adquirir, además del marco práctico referencial, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

 

A la ciudadanía integral

Transmitir a través de la formación, la dimensión ética de la profesión jurídica, que incluye el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y constitucional de derechos, la interculturalidad, la equidad de género y los saberes ancestrales.

CAMPO OCUPACIONAL

Laborará en instituciones públicas, privadas y el libre ejercicio profesional, con capacidad de interpretación y conocimiento de producción normativa, procesos de descentralización, ambiente, justicia indígena, democracia comunitaria, mediación y arbitraje, como alternativa de solución de problemas.

Los roles que desempeñará el futuro abogado de la Unach, son los siguientes:

  • Agentes de la administración pública para la aplicación de la ley y afines.
  • Asesoría, representación legal y afines.
  • Asistencia de juzgados, tribunales y afines.
  • Auxiliares contables y financieros.
  • Dirección y gerencia (generales o de áreas específicas).
  • Especialistas en Ciencias Sociales y Teología.
  • Gestor de proyectos legales.
  • Investigación criminalística y judicial.
  • Investigación y docencia universitaria.
  • Jueces, árbitros o conciliadores.
  • Organización, administración, y recursos humanos.

Las funciones que desempeñará el futuro abogado de la Unach, son los siguientes:

  • Asesorar a la organización o entidad en asuntos jurídicos y emitir los conceptos que se requieran. · Asesorar fiscalmente y preparar todo tipo de declaraciones tributarias. · Asesorar y actuar en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente mediante la redacción legal de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo estas operaciones.
  • Asesorar y gestionar derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionados con el objeto social de la organización privada o entidad pública donde se labora.
  • Constituir, gestionar y disolver cualquier tipo de sociedad mercantil o civil.
  • Coordinar o efectuar labores de cobro persuasivo.
  • Entrevistar y tratar con ciudadanos, usuarios, clientes y contrapartes.
  • Formular estrategias jurídicas que orientan a la organización o entidad, con el fin de que esta cumpla con sus deberes y realice sus derechos consagrados en las normativas.
  • Intervenir en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
  • Intervenir en todo tipo de negociaciones (laborales o comerciales).
  • Mediar en cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, empresarial, comercial, administrativo, etc.
  • Reclamar a las compañías aseguradoras en caso de siniestro.
  • Reclamar todo tipo de deudas y obligaciones contractuales o extra contractuales.
  • Reclamar, gestionar o defender derechos o intereses litigiosos de la organización en todo tipo de procedimiento judicial o administrativo, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
  •  

Otros escenarios que se abren al campo de la jurisprudencia y el desarrollo de la función de la abogacía son el de la investigación e innovación y el desarrollo de nuevos aprendizajes.

En este sentido el egresado en derecho debe tener un conocimiento amplio y especializado de la lógica jurídica, la mediación, el arbitraje y la responsabilidad social. Esta función incluye un conocimiento en profundidad de la normativa a nivel local (derecho administrativo, tributario, ambiental, minero e indígena); a nivel nacional (derecho constitucional, administrativo, tributario); y en el ámbito internacional (derecho internacional público y privado y derecho comercial). Siendo el objetivo último la formación de profesionales con una visión integral del estudio y la práctica del derecho, con capacidad para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la resolución de problemas jurídicos.

En el cambio de la investigación e innovación tecnológica en el campo científico, tecnológico y social, así como en el campo de la inversión y de los nuevos aprendizajes, el nuevo egresado en derecho debe contar con ética, capacidad crítica e interés por el conocimiento, así como liderazgo, capacidad para trabajar en equipo y capacidad de adaptación a los cambios y a la realidad social, herramientas que debe incluir el nuevo currículo y cuya práctica debe comenzar en el proceso de formación de la educación superior.

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.

LISTADO DE DOCENTES TITULARES

ALULEMA DEL SALTO ÁNGEL POLIBIOpalulema@unach.edu.ec
CARVAJAL FLOR BECKERbcarvajal@unach.edu.ec
CARVAJAL FLOR PAÚL ULPIANOpcarvajal@unach.edu.ec
GARCÉS CASTAÑEDA HERNÁN MARCELOhgarces@unach.edu.ec
GRANIZO CASTILLO JOSÉ ORLANDOjgranizo@unach.edu.ec
HERRERA ACOSTA CARLOS HERNESTOcherrera@unach.edu.ec
HUILCA LOGROÑO VICTOR HUGOvhuilca@unach.edu.ec
JARRÍN ACOSTA PEDRO NAPOLEÓNnjarrin@unach.edu.ec
LÓPEZ HERNÁNDEZ EDUARDO RODRIGOelopez@unach.edu.ec
MEJÍA CHÁVEZ EDUARDO VINICIOemejia@unach.edu.ec
MIRANDA ASTUDILLO HUGO ROBERTOhmiranda@unach.edu.ec
MONTERO CHÁVEZ JUAN GONZALOjmontero@unach.edu.ec
OCAÑA VALLEJO FRANKLIN OLMEDOfocana@unach.edu.ec
PARRA MOLINA SEGUNDO WALTERsparra@unach.edu.ec
PEÑAFIEL RODRÍGUEZ  PATRICIOfpenafiel@unach.edu.ec
ROJAS BUENAÑO WILSON LEONARDOwrojas@unach.edu.ec
RUALES PARREÑO RAMIRO GEOVANNYrruales@unach.edu.ec
RUIÍZ FALCONÍ OSWALDO VINICIOoruiz@unach.edu.ec
SANCHEZ MENDEZ  GUILLERMOlsanchez@unach.edu.ec
 RAFAEL ARTURO YÉPEZ ZAMBRANOryepez@unach.edu.ec
LISTADO DE DOCENTES OCASIONALES 
ALDAS CARDENAS EDWIN STALINsaldas@unach.edu.ec
ANDRADE ULLOA DIEGO LENINdandrade@gmail.com
BANDA TENENPAGUAY JULIO ANIBAL jbanda@unach.edu.ec
CAMPUZANO LLAGUNO ROSITA ELENArcampuzano@unach.edu.ec
COBA QUINTANA LORENA MARIAlcoba@unach.edu.ec
DUCHICELA CARRILLO ALEX MAURICIOaduchicela@unach.edu.ec
FALCONI HERRERA ROBERT ALCIDESrfalconi@unach.edu.ec
GAMBOA UGALDE ALEX BAYARDObgamboa@unach.edu.ec
HARO BALDEON SOFOCLESsharo@unach.edu.ec
HERNANDEZ LUIS OSMEL ALEJANDROalejandrohernandez@unach.edu.ec
HIDALGO CAJO FREDY ROBERTOfhidalgo@unach.edu.ec
HIDALGO MORALES HUGO PATRICIOhhidalgo@unach.edu.ec
MACHADO ASHQUI ANA LUCIAamachado@unach.edu.ec
MENDEZ NARANJO PABLO MARTIpmendez@unach.edu.ec
NAVARRO CEJAS  CAROLINA DEL VALLEmechyn@hotmail.com
REINOSO VASQUEZ HECTOR RAFAELrreinoso@unach.edu.ec
VELOZ AVENDAÑO ANA DEL ROCIOaveloz@unach.edu.ec