Contabilidad y Auditoría ele


Aprobación del CES : RPC-SO-34-1019-650411A01-No. 678-2016

Forma profesionales con capacidad científica y ética en el área de la contaduría pública, análisis, interpretación, registro de información financiera de la empresa; normas Internacionales de contabilidad o información financiera; aplicación de técnicas de teoría financiera, estadísticas, económicas.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Contabilidad y Auditoría

Título : Licenciado/a  en Contabilidad y Auditoría CPA

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel 

Duración : 9 semestres

 

Ing. Magdala Lema Espinoza. Ph.D.

Directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría.  Leer más

Historia

Fue el 23 de Julio de 1997 que en Sesión del Honorable Consejo Universitario se tomó la decisión de crear el programa académico de Contabilidad y Auditoria. La validez de esta decisión se demostró por los resultados de la numerosa cantidad de jóvenes que se acercaron para ingresar a esta novel carrera.

El 13 de mayo de 1998 el Consejo Universitario cambió la denominación de Programa Académico a Escuela de Contabilidad y Auditoria la misma que forma parte de al Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Un importante resultado, logrado en nuestra Escuela es que los Docentes junto con las autoridades hemos conformado un sólido equipo de trabajo comprometido con la hermosa tarea de educar y entregar a la sociedad profesionales de alto nivel académico.

En la actualidad la Escuela cuenta con una planta docente, conformada por profesionales con títulos de cuarto nivel lo que garantiza la preparación académica de los estudiantes.

 

Visión:

Ser una Institución académica que sirva de modelo en la formación de profesionales con capacidad científica y ética en el área de la Contaduría Pública, líderes que contribuyan en el desarrollo socioeconómico del país.

 

Misión:

Formar profesionales con adecuada preparación académica, con sentido ético y sensible a las necesidades de su entorno, capaces de generar y controlar información directiva y satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Recursos Gráficos

Marca     Presentación    

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, deben poseer niveles aceptables de aptitudes académicas, conocimientos, habilidades y destrezas, que demuestren las competencias básicas adquiridas en el bachillerato, en relación a las áreas: Lingüística, Científico – Técnico, Socio – Humanística y Razonamiento Lógico, para evaluar la comprensión y aplicación de las nociones aprendidas; tales como:

 

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y predisposición para culminar la Carrera.
  • Habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Práctica de valores éticos y morales.

 

Perfil de egreso

 

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable y la honestidad:

Ejerce la profesión de contador auditor con responsabilidad ética y vocación de servicio dentro de un marco de principios y valores humanísticos de respeto hacia la sociedad y el medio ambiente.

Demuestra capacidad hacia el emprendimiento e innovación con enfoque en el desarrollo de la matriz productiva que le permita generar empleo en la pequeña y mediana empresa y contribuir al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir.

Elabora informes contables y financieros aplicando disposiciones legales y normas internacionales de información financiera, relacionados al funcionamiento de las empresas e instituciones públicas y privadas.

Utiliza las TIC como herramienta de gestión para la elaboración de los estados financieros y los dictámenes de auditoría, así como en sus actividades particulares y empresariales.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

 

El Contador – Auditor aplica principios morales y éticos tales como la integridad, objetividad, imparcialidad, independencia, honestidad, honradez, confidencialidad.

Fomenta e innova emprendimientos, analiza, sintetiza, trabaja en equipo, negocia y toma decisiones, organiza, maneja los recursos financieros y económicos de las empresas con responsabilidad, contribuyendo a cumplir con los objetivos Plan Nacional del Buen Vivir.

Diseña e implementa sistemas de información donde se aplique la teoría contable y el registro de operaciones acorde con los principios, normas de contabilidad generalmente aceptada, leyes y reglamentos afines a su profesión mediante el uso de herramientas computarizadas.

Organiza, coordina y supervisa el funcionamiento económico y administrativo en empresas públicas y/o privadas mediante el manejo integral de la contabilidad con el uso de las TIC.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

  • Analiza principios y normas contables, financieras, y en la teoría de costos, con habilidades y destrezas durante el proceso contable y administrativo interrelacionando con los fenómenos sociales laborales y económicos.
  • Interviene en la preparación y administración de presupuestos; en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad en empresas públicas y privadas.
  • Dictamina sobre la razonabilidad de la información financiera y contable presentada a terceros, de acuerdo a las leyes y normativas de auditoria vigentes.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

  • Utiliza la tecnología en la solución de problemas que se generen en la profesión.
  • Analiza y aplica las diferentes disposiciones jurídicas, tributarias, laborales y sociales, evitando sus repercusiones económicas dentro de la organización para evitar sanciones personales y empresariales.
  • Descubre y previene fraudes y delitos financieros en el desempeño de su práctica profesional.

Objetivo general

 

Formar profesionales competentes con conocimientos técnicos – científicos y destrezas en las áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Tributación, con actitudes de aprender a aprender y emprender, análisis crítico de los fenómenos contables, capacidades investigativas y de innovación, usando las tecnologías de la información que les permita identificar y resolver problemas de la comunidad, con eficiencia y responsabilidad social, generando un elevado compromiso con el desarrollo del país.

 

Objetivos específicos

 

Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales en Contabilidad y Auditoría, altamente cualificados en el manejo de leyes, reglamentos, normas y procedimientos: tributarios, laborales, contables y de auditoría, con la aplicación de las TIC.

 

A la pertinencia

Fortalecer la formación humanística, respetando la cultura, identidad, equidad social, inclusión; promoviendo la calidad de vida de la población, como lo establece el Plan Nacional del Buen Vivir.

 

A los aprendizajes

Impulsar la práctica de valores éticos y morales que garanticen el desarrollo personal y profesional, acordes con una convivencia pacífica y democrática, que aporten a las exigencias del Plan Nacional del Buen Vivir

 

A la ciudadanía integral

Promover, ejecutar y difundir programas de vinculación con la sociedad, mediante la participación multidisciplinaria de docentes y alumnos.

Un amplio campo de acción en contabilidad, auditoria, tributación, proyectos, presupuestos, planificación estratégica, en instituciones públicas y privadas como empresas comerciales, industriales, de servicios bancarios, artesanales, agropecuarios, de la construcción, etc. En la docencia en general.

Los Licenciados en Contabilidad y Auditoría graduados en la Universidad Nacional de Chimborazo trabajarán con responsabilidad ofreciendo un servicio eficiente, eficaz y efectivo en actividades que involucren:

 

Funciones

  • Analizar, interpretar y registrar, la información financiera de la empresa.
  • Emplear las normas internacionales de Contabilidad en la preparación y presentación de información financiera.
  • Emplear las normas internacionales de información financiera en la preparación y presentación de información financiera.
  • Evaluar sistemas de información para satisfacer requerimientos de usuarios internos y externos.
  • Aplicar técnicas de teoría financiera, estadísticas, económicas, que sirven de soporte a la valuación de hechos económicos.

Examen de grado o de fin de carrera ( examen de carácter complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.