El 12 de junio de 2018, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó la casa abierta “Periodismo Valiente y sin Miedos”, un encuentro de estudiantes, docentes y comunicadores de la Zona 3, con el fin de analizar en stands las condiciones del periodismo en Ecuador y las oportunidades de los comunicadores para ejercer su profesión y la libertad de expresión.

En el ingreso del campus Norte, las autoridades, docentes y estudiantes se concentraron para la Casa Abierta

El Ph.D. Lexinton Cepeda, vicerrector de Posgrado e Investigación, al inaugurar la actividad, expresó “un saludo a nombre del señor Rector de la universidad”, reconociendo el trabajo de la carrera que ha definido “una línea de investigación propia y la propuesta de creación del grupo de investigación de Comunicación Social, que ha sido valorado con las más altas calificaciones”.

Ph.D. Lexinton Cepeda, reconoció el trabajo investigativo de los docentes de Comunicación Social

La directora de la carrera, Dra. Miryam Murillo, manifestó que “el día de hoy realizamos un homenaje al periodismo ecuatoriano, en base a la línea macro de trabajo, denominada Justicia, Información y Paz, por ello desarrollamos esta casa abierta con el objetivo de que los estudiantes demuestren y practiquen lo que conocen en las aulas de clase”.

Dra. Miryam Murillo, directora de la carrera

Por su parte, la Mgs. Marta García, a nombre del Comité Organizador, expresó un agradecimiento a los participantes por ser parte de “esta jornada de aprendizaje y reflexión”, sobre el periodismo, considerada “una de las profesiones que nos ofrece el mayor contacto con distintos sectores de la sociedad, nos brinda asientos de primera fila para presenciar desde hechos históricos y cambios trascendentales hasta la calma cotidianidad que permite entender la naturaleza humana y el comportamiento de las personas”.

Mgs. Marta García, docente y organizadora de la Casa Abierta

La casa abierta es parte de la planificación semestral de la especialidad y abordó distintas temáticas y prácticas periodísticas, considerando los peligros que enfrentan los comunicadores, sobre todo a raíz de la muerte del equipo de diario El Comercio, para lo cual las exposiciones abordaron elementos de seguridad, coordinación y estrategias de comunicación.

Las exposiciones se conformaron de la siguiente manera: Retos y desafíos del Periodismo, organizado por el primero y segundo semestres; Fake News, rumores y campañas de desprestigio en redes sociales, de tercero y cuarto semestres; Campo de entrenamiento para coberturas de alto riesgo, de quinto semestre; Montaje de un set de televisión, de sexto semestre; y, finalmente, los alumnos de octavo semestre expusieron los trabajos de investigación periodística más destacados.

Imágenes de los actores del evento, los estudiantes y sus docentes coordinadores