Comunicación ele


Aprobación del CES : RPC-SO-20-1019-650321B01-N°393-2017

Formar profesionales en las Ciencias de la Comunicación, con sólidos conocimientos académicos, científicos y de investigación, considerando los preceptos deontológicos que aporten en la solución de los problemas locales, regionales y nacionales, a partir de una fluida vinculación con la sociedad.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Comunicación

Título : Licenciado/a  en Comunicación

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer nivel 

Duración : 9 semestres

 

Dra. Myriam Murillo Naranjo. Ms.C.

Directora de la carrera de Comunicación Social.  Leer más

Historia

El 15 de mayo del 2005, una comisión encabezada por el Abg. Guillermo Andrade, Dr. Eduardo Montalvo Ms.C., Ms. Oswaldo Guerra y otros docentes, presentan el proyecto de creación de la carrera de Comunicación Social, modalidad presencial, al rector de la Unach, Ms. Édison Riera Rodríguez, en base del proyecto con el que se aprobó la Carrera de Comunicación Social en la modalidad semipresencial, realizado por el Ms.C. Carlos Larrea Naranjo.

 

Visión:

La carrera tiene como visión posicionarse en el ámbito nacional como una Carrera líder en el entorno de la comunicación, comprometida con el progreso social y económico de la región y del país, en relación con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Misión:

Formar profesionales en las ciencias de la Comunicación, que contribuyan a la solución de los problemas de la comunidad y del país; y desempeñen su labor con responsabilidad social, fundamentados en las libertades de expresión, información y comunicación.

 

Recursos Gráficos

Marca     Presentación   

Perfil de ingreso

Los aspirantes al ingreso a la carrera de Comunicación, deben poseer niveles mínimos de aptitudes académicas, conocimientos, habilidades y destrezas, que demuestren las competencias básicas adquiridas en el bachillerato, en relación a las áreas: lingüística, científica – técnica, socio – humanística y razonamiento lógico, para evaluar la comprensión y aplicación de las nociones aprendidas; tales como:

 

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.

 

Perfil de egreso

 

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable, la honestidad:

Conoce los fundamentos teóricos de la comunicación que le habilitan para el ejercicio del Periodismo, la Comunicación Organizacional y Corporativa, y la Comunicación para el Desarrollo, con lo deontológico.

Desarrolla los valores éticos y morales para el desarrollo de la comunicación y el periodismo.

Ejerce la Comunicación y el Periodismo fundamentado en valores éticos y deontológicos.

Desarrolla la Comunicación y el Periodismo fundamentado en el uso racional de las TIC, los laboratorios de radio y televisión, los centros de convergencia de medios y el observatorio de medios.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

Fundamenta su actividad en las Teorías de la Comunicación, Teorías del Periodismo, Comunicación Organizacional y Corporativa, Comunicación para el Desarrollo, TIC y Multimedia, Investigación, Deontología de la Comunicación y Ética periodística.

Ejerce la Comunicación, el Periodismo, la Comunicación Organizacional y Corporativa, y la Comunicación para el Desarrollo, bajo la influencia de las teorías, corrientes, modelos y paradigmas.

Elabora productos comunicacionales apoyado en las TIC, los laboratorios de radio y televisión sujetos a protocolos establecidos para el uso de laboratorios.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

Objetivo No. 1: Capacitar para la elaboración apropiada de productos comunicacionales para prensa, radio, televisión, internet y medios alternativos.

Resultados del aprendizaje:

– Redacta adecuadamente notas informativas, boletines de prensa, crónicas, editoriales, artículos de opinión, perfiles, reportajes, etc.

– Maneja en forma apropiada los contenidos en medios impresos.

– Investiga documentadamente hechos y sistematizar los datos obtenidos, a través del multifuentismo, para fundamentar reportajes.

 

Objetivo No. 2: Contribuir a la formación de criterios de análisis y de orientación comunicacional y periodística.

Resultados del aprendizaje:

– Analiza con equilibrio y madurez las manifestaciones individuales y colectivas, estrechamente vinculadas con la comunicación.

– Infiere las características de los ámbitos comunicacionales.

– Interpreta o decodifica la intencionalidad expresa o implícita de los mensajes.

 

Objetivo No. 3: Formar administradores y directivos de empresas de comunicación social.

Resultados del aprendizaje:

– Administra empresas de comunicación.

– Diseña proyectos de comunicación para el desarrollo social.

– Lidera equipos inter y multidisciplinarios.

 

Objetivo No. 4: Capacitar para el manejo adecuado de la comunicación organizacional orientada al desarrollo.

Resultados del aprendizaje:

– Diseña propuestas gráficas para: diarios, periódicos, revistas, volantes, trípticos, agendas, gacetas, etc.

– Planifica eventos de marketing.

– Vincula las organizaciones con la sociedad.

 

Objetivo No. 5: Cimentar valores que configuren una actitud responsable en el ejercicio de la profesión.

Resultados del aprendizaje:

– Valora la trascendencia de los efectos de la comunicación y del periodismo.

– Estima la importancia de la normativa en el periodismo.

– Utiliza la terminología apropiada para construir la información.

 

Objetivo No. 6: Entrenar en la aplicación de técnicas de comunicación social y de periodismo.

Resultados del aprendizaje:

– Construye y analiza contenidos en medios impresos, radiales, televisivos, digitales y alternativos.

– Orienta la opinión pública con responsabilidad social.

– Estima el alcance de los impactos producidos por los medios de comunicación.

 

Objetivo No. 7: Habilitar en el manejo de herramientas especializadas para la comunicación social y el periodismo.

Resultados del aprendizaje:

– Utiliza apropiadamente instrumentos estadísticos, informáticos, de investigación y/o herramientas especializadas para la construcción de la comunicación y de la información.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

 

Comunicación

Contribuir a la formación de criterios de análisis y orientación comunicacional.

  • Domina la fundamentación teórica como soporte del aspecto comunicacional.
  • Aborda con equilibrio y madurez las manifestaciones individuales y colectivas, estrechamente vinculadas con la comunicación.
  • Infiere las características de los ámbitos comunicacionales.

 

Periodismo

Elaborar productos para prensa, radio, televisión, internet y medios alternativos.

  • Investiga documentadamente hechos y sistematiza los datos obtenidos a través del multifuentismo, para fundamentar reportajes.
  • Maneja en forma apropiada contenidos para medios masivos y otros medios.
  • Redacta adecuadamente guiones, géneros periodísticos (notas informativas, boletines de prensa, crónicas, editoriales, artículos de opinión, perfiles, reportajes, etc.).

 

Comunicación Organizacional y Corporativa

Gestionar adecuadamente la Comunicación Organizacional y Corporativa

  • Planifica, implementa y evalúa estrategias de Comunicación Organizacional y Corporativa.
  • Dirige la Comunicación Organizacional y Corporativa.
  • Administra eventos dirigidos a los públicos

 

Comunicación para el Desarrollo

Gestionar adecuadamente la Comunicación para el Desarrollo.

  • Planifica, implementa y evalúa estrategias de Comunicación para el Desarrollo que propendan al cambio social.
  • Dirige la Comunicación para el Desarrollo.

Vincula a las organizaciones no gubernamentales con los procesos de Comunicación para el Desarrollo.

Objetivo general

 

ACADÉMICO

Formar profesionales con un alto nivel académico en el ámbito de la Comunicación y sus diferentes espacios, con eficiencia, eficacia y calidad, en concordancia con las tendencias de las ciencias, la tecnología, y con sólidos principios éticos y morales; cuyos requerimientos de los actores y sectores serán tomados en cuenta, para que contribuyan al desarrollo comunicacional, político, económico y administrativo de la Zona 3 y del país, así como también en la solución de problemas inherentes a su labor que se presentaren.

 

INVESTIGACIÓN

Promover la investigación formativa y generativa dirigida al análisis y solución de problemas del entorno social, mediante el desarrollo de proyectos integradores tanto en el aula, áreas académicas, comunicacionales, de emprendimiento y diseños curriculares de la carrera.

 

VINCULACIÓN

Fortalecer la vinculación con la colectividad, realizando programas y proyectos de vinculación en el ámbito comunicacional, que contribuyan con la solución de problemas, anclado a los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir, la matriz productiva, agendas zonales y provinciales, para potenciar la proyección social de la carrera.

 

TITULACIÓN

Asegurar que los procesos de titulación se enmarquen en los plazos establecidos, garantizando que dichos trabajos de investigación sean inéditos, innovadores y pertinentes con la demanda social; complementado con el respeto a las normas de propiedad intelectual, y vinculada con la parte axiológica; las mismas que con el apoyo de tutorías por parte de los docentes, contribuyan al desarrollo de conocimientos adquiridos durante su vida estudiantil.

 

Objetivos específicos

 

Al conocimiento y los saberes

Adecuar sistemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, basados en programas estándares de calidad tanto nacionales como internacionales. Formar profesionales en el área de Comunicación, los mismos que sean altamente calificados en el conocimiento y aplicación, de teorías, construcción y análisis de contenidos, manejo adecuado de contenidos periodísticos, comunicación organizacional; complementados con un correcto uso y aplicación de las TIC.

 

A la pertinencia

Fortalecer la formación humanística, respetando la interculturalidad, la identidad, equidad social, inclusión; promoviendo la calidad de vida de la población, como lo establece el Plan Nacional del Buen Vivir. Contribuir a la satisfacción de la demanda ocupacional vinculada con la profesión de comunicadores, de acuerdo a las necesidades de la provincia, zona y país.

 

A la ciudadanía integral

Promover, ejecutar y difundir programas y proyectos de vinculación con la sociedad, mediante la participación multidisciplinaria de docentes y alumnos.

Se desempeñarán como directores de proyectos de comunicación social, editores de medios impresos, jefes de redacción, periodistas, directores de medios masivos, directores de comunicación, jefes de relaciones públicas, preproducción y pos-producción en medios audiovisuales.

Los comunicadores se desempeñarán en las acciones vinculadas con los núcleos problémicos que se desprenden del estudio de pertinencia, es decir, Comunicación, Periodismo, Comunicación Organizacional y Corporativa, Comunicación para el Desarrollo.

En cada una tendrán roles y actividades que asumir durante el ejercicio de la profesión en franca respuesta a los campos de actuación en los que deberán desenvolverse. Los comunicadores se desempeñarán como:

Directores.

Editores.

Jefes de redacción.

Jefes de sección.

Correctores de redacción y estilo.

Periodistas.

Para medios impresos.

Directores y jefes de pre – producción y postproducción en medios audiovisuales.

Directores de comunicación o jefes de relaciones públicas en instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Dirigirán equipos de trabajo en actividades de consultoría vinculadas con la comunicación para el desarrollo.

Líderes de equipos interdisciplinarios de investigación.

Directores de medios digitales; planificación y evaluación de diferentes tipos de eventos.

 

Las actividades que en el ejercicio realizan los comunicadores son:

Comunicación: análisis y orientación de los problemas del entorno y el encuentro de soluciones que contribuyan al cambio social.

Lidera equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de investigaciones enmarcados en los nuevos escenarios que propendan al desarrollo de la comunidad.

 

Periodismo:

Dirección de empresas periodísticas.

Construcción de la agenda informativa.

Planificación de contenidos para las ediciones – emisiones, reportería, redacción de contenidos.

 

Comunicación Organizacional y Corporativa: Planificación de la comunicación.

Evaluación de las actividades de comunicación.

Gestión de la identidad, imagen y comunicación corporativa, organización, ejecución y evaluación de eventos académicos, sociales, culturales y deportivos, vinculación a de la organización con sus públicos.

 

Comunicación para el Desarrollo:

Gestionar la comunicación para conseguir el cambio social; construir escenarios de diálogo debate ciudadano para modificar la realidad; relacionar las organizaciones no gubernamentales con el Estado para cumplir los objetivos sociales. Los contenidos que permitirán que el ejercicio profesional sea eficiente y responda a los criterios expresados en el estudio de pertinencia, se encuentran anclados a la malla curricular orientados desde los núcleos básicos, profesionales y de titulación.

 

Los perfiles de profesión, a partir de la clasificación expuesta anteriormente, serían los siguientes:

  • Periodismo: Elaboración de productos comunicacionales para prensa, radio, televisión, internet y medios alternativos. Analiza y orienta la comunicación y el periodismo con madurez y equilibrio. Maneja adecuadamente la comunicación organizacional orientada al desarrollo. Administra y dirige empresas de comunicación social. Ejerce su profesión con responsabilidad y ejecución a los valores éticos y humanísticos. Aplica y maneja con destreza las técnicas y herramientas especializadas de la comunicación social y del periodismo.
  • Planificación de comunicación: Realización de diagnósticos comunicacionales; diseño de planes de comunicación interna y externa para organizaciones y distintos actores sociales.
  • Comunicación institucional: Elaboración de modalidades y soportes, a través de: Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, Páginas Web, Revistas.
  • Comunicación interna: Acciones destinadas a generar pertenencias, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización o de una institución.
  • Organización de eventos: Realización de eventos internos y externos de la organización.
  • Producción de contenidos audiovisuales: Actividades relacionadas con la generación de materiales audiovisuales: documentales y ficción para cine y televisión. Los profesionales pueden desempeñarse como: productores, guionistas o técnicos.
  • Regulación de contenidos: Actividades de supervisión de las campañas de interés público referente a contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Práctica desarrollada en algunas instituciones públicas.
  • Edición: Relacionada con el proceso de revisión de textos en libros para su venta en el mercado. En ese ámbito los comunicadores pueden desempeñar las funciones de corrector y editor.
  • Capacitación en comunicación: Actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de las organizaciones.

Investigación: Actividad vinculada con el estudio de los fenómenos y procesos comunicacionales.

Se desempeñarán como directores de proyectos de comunicación social, editores de medios impresos, jefes de redacción, periodistas, directores de medios masivos, directores de comunicación, jefes de relaciones públicas, preproducción y pos-producción en medios audiovisuales.

Los comunicadores se desempeñarán en las acciones vinculadas con los núcleos problémicos que se desprenden del estudio de pertinencia, es decir, Comunicación, Periodismo, Comunicación Organizacional y Corporativa, Comunicación para el Desarrollo.

 

En cada una tendrán roles y actividades que asumir durante el ejercicio de la profesión en franca respuesta a los campos de actuación en los que deberán desenvolverse. Los comunicadores se desempeñarán como:

Directores.

Editores.

Jefes de redacción.

Jefes de sección.

Correctores de redacción y estilo.

Periodistas.

Para medios impresos.

Directores y jefes de pre – producción y posproducción en medios audiovisuales.

Directores de comunicación o jefes de relaciones públicas en instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Dirigirán equipos de trabajo en actividades de consultoría vinculadas con la comunicación para el desarrollo.

Líderes de equipos interdisciplinarios de investigación.

Directores de medios digitales; planificación y evaluación de diferentes tipos de eventos.

 

Las actividades que en el ejercicio realizan los comunicadores son:

Comunicación: análisis y orientación de los problemas del entorno y el encuentro de soluciones que contribuyan al cambio social. Lidera equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de investigaciones enmarcados en los nuevos escenarios que propendan al desarrollo de la comunidad.

 

Periodismo:

Dirección de empresas periodísticas.

Construcción de la agenda informativa.

Planificación de contenidos para las ediciones – emisiones, reportería, redacción de contenidos.

 

Comunicación Organizacional y Corporativa: Planificación de la comunicación.

Evaluación de las actividades de comunicación.

Gestión de la identidad, imagen y comunicación corporativa, organización, ejecución y evaluación de eventos académicos, sociales, culturales y deportivos, vinculación a de la organización con sus públicos.

 

Comunicación para el Desarrollo:

Gestionar la comunicación para conseguir el cambio social; construir escenarios de diálogo debate ciudadano para modificar la realidad; relacionar las organizaciones no gubernamentales con el Estado para cumplir los objetivos sociales. Los contenidos que permitirán que el ejercicio profesional sea eficiente y responda a los criterios expresados en el estudio de pertinencia, se encuentran anclados a la malla curricular orientados desde los núcleos básicos, profesionales y de titulación.

 

  • Periodismo: Elaboración de productos comunicacionales para prensa, radio, televisión, internet y medios alternativos. Analiza y orienta la comunicación y el periodismo con madurez y equilibrio. Maneja adecuadamente la comunicación organizacional orientada al desarrollo. Administra y dirige empresas de comunicación social. Ejerce su profesión con responsabilidad y ejecución a los valores éticos y humanísticos. Aplica y maneja con destreza las técnicas y herramientas especializadas de la comunicación social y del periodismo.
  • Planificación de comunicación: Realización de diagnósticos comunicacionales; diseño de planes de comunicación interna y externa para organizaciones y distintos actores sociales.
  • Comunicación institucional: Elaboración de modalidades y soportes, a través de: Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, Páginas Web, Revistas.
  • Comunicación interna: Acciones destinadas a generar pertenencias, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización o de una institución.
  • Organización de eventos: Realización de eventos internos y externos de la organización.
  • Producción de contenidos audiovisuales: Actividades relacionadas con la generación de materiales audiovisuales: documentales y ficción para cine y televisión. Los profesionales pueden desempeñarse como: productores, guionistas o técnicos.
  • Regulación de contenidos: Actividades de supervisión de las campañas de interés público referente a contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Práctica desarrollada en algunas instituciones públicas.
  • Edición: Relacionada con el proceso de revisión de textos en libros para su venta en el mercado. En ese ámbito los comunicadores pueden desempeñar las funciones de corrector y editor.
  • Capacitación en comunicación: Actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de las organizaciones.

Examen de grado o de fin de carrera ( examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento. En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales. Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre -profesionales en carrera no vigente en proceso de titulación,y en carreras vigentes 240 que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Dr. Diego Andrade

Msc. Deysi Astudillo

Msc. María Belén Ávalos

Msc. Julio Bravo

Msc. Myriam Erazo

Msc. Carlos Larrea Naranjo

Msc. Raúl Lomas

Dr. Eduardo Montalvo

Dr. Jorge Mora

Msc. Myriam Murillo

Msc. Luis Paucar

Msc. Pablo Rosas

Msc. Ramiro Ruales Parreño

Msc. Miguel Ocaña

Msc. Sonia Viñán

Msc. Galo Vásconez

Msc. Guillermo Zambrano