Les invitamos a participar en este evento cultural, en el que se destaca la participación del escritor riobambeño, Galo Vaca Acevedo.
Su conquista literaria representa un paso fundamental en el desarrollo de la literatura ecuatoriana.

¡Asiste y no te pierdas esta importante charla!

EXTRACTUM DEL CURRICULUM PROFESIONAL

del Dr. Galo Vaca Acevedo

Galo Vaca Acevedo

Bachiller: “Colegio Pedro Vicente Maldonado”

Licenciatura o (Bachelor Degree) at “Montclair State University” of NJ, USA. (1975)

Master Degree (Psychology of Education)”Montclair State University” of NJ. (1977)

Ph.D. cursos completos at ” Rutgers The State University of NJ”, USA. (1978)

Filosofía y Letras: áreas: literaturas, artes, lenguas, ciencias, linguística y fonética aplicadas.

*Doctorate Degree* : Disertación y Defensa de Tesis ” Estudios e Investigaciones sobre la Magia del Realismo Americano” en el “Anfiteatro de la Universidad Mayor “Sorbonne de Paris”. Plaza de la Sorbonne, junio 25 de 1985; directores de tesis Dr. Claude Fell; Dr. Verdevoye; Dr. Madam Fell Universidad de Tour, Francia.

(MI TESIS de Francia) y libros personales, fueron traídos desde París, gracias al auspicio del Sr. Jorge Jara (+) propietario de la “IBÉRICA” quien ordenó a que los trajeran desde las aduanas de Guayaquil..Desde el año 2000 están a órdenes de estudiantes y público en la “BIBLIOTECA MUNICIPAL DE RIOBAMBA” ubicada en la Ave. León Borja frente a la “Ibérica”.

Obras, publicaciones, escritos y presentaciones

1954

Reconocimiento por su poesía “IMPERIO DE LOS CÓNDORES”, escrita a sus 13 años de edad. Entrega del premio “Diccionario-Larousse Librería Argentina” por el poeta riobambeño Cristóbal Cevallos Larrea, “Director de los juegos florales Riobamba” quien además ordena su publicación en el diario “La hoja popular” del 21 de abril, 1954.

1975

Texto de poesía CÓDIGOS Y MENSAJES, editorial Salesiana, Quito poemas recopilados de varias publicaciones realizadas en revistas, folletos y periódicos de Europa y América.

1985

REVISTA DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, publica el ensayo crítico “las garzas no son de azúcar” donde Galo Vaca Acevedo estudia el contenido de la novela PORQUÉ SE FUERON LAS GARZAS del escritor ecuatoriano Gustavo Alfredo Jácome. Mayo-agosto1985, página 359.

1986

Publica en EL HUACAMAYO Y LA SERPIENTE, el estudio crítico “-Lo onírico, la retrospección y el tiempo” en las obras de Demetrio Aguilera Malta-. Revista de la Sección de Cultura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Núcleo del Azuay. No. 26 – octubre de 1986.

1991

Libro de cuentos literarios: DE REGRESO AL OMBLIGO, primera edición 1993, CCECh. 2da. edición 1997, CCE de Quito, prólogo de Eliécer Cárdenas, presidente de la CCE Núcleo del Azuay.

1991

Primera edición de la revista literaria “MANÁ” -de letras dulces- Los Ángeles, California.

1992

Edición de “Maná” convertida en ensayo-bilingüe de bolsillo, con motivo de la celebración de los 500 años del encuentro cultural europeo: NI LEYENDA ROSA ni LEYENDA NEGRA.A Legend neither black nor white.

Editorial, Banana-Pub-Skeletra, Quito, septiembre 1991.

1993

Publica ENSAYOS DE CRÍTICA LITERARIA. “Iberoamérica desnuda” Primera Edición, Casa de la Cultura

Núcleo del Chimborazo, abril 21, 1993. Segunda Edición 320 páginas, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz, Quito, abril 21, 2001 PRÓLOGO del Dr. Marcelo Robayo C. Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Tungurahua.

1994

NACIONES UNIDAS, Manhattan, Nueva York. “Disertación histórico-jurídico-literaria” sobre Juan León Mera

al centenario de su fallecimiento. Invitado por el “Comité Ecuatoriano de Ambato y Estados Unidos”. El discurso que concluyó la ceremonia estuvo a cargo del Dr. Galo Vaca Acevedo y se llevó a cabo en el auditorio principal “Dag Hammarskjold” de las Naciones Unidas, NY, el 9 de diciembre de 1994.

1999

Aparece un ramillete de poesías de niñez y juventud en ANTOLOGÍA POÉTICA DEL CHIMBORAZO, colección # 9 poemas recopilados en el Ecuador, Norteamérica y Europa. Editado por el Taller de Promoción y Difusión “Cultural Delirarte”, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Chimborazo.

2000

Publica en LETRAS DEL ECUADOR, un trabajo de crítica literaria sobre “il miglior fabbro” titulado “Canta el gallo negro” ensayo escrito sobre Ezra Pound el mejor poeta del siglo XX en lengua inglesa traducida al castellano por el profesor José Vázquez Amaral como CANTARES COMPLETOS DE EZRA POUND,La única obra traducida por mi maestro mejicano de Rutgers State University.

2005

Aparece en la nómina de autores y críticos literarios en OBRAS COMPLETAS, edición auspiciada por el Ilustre Municipio de Guayquil. Dato oficial sobre un estudio escrito sobre Demetri Aguilera Malta el “viajero que volvía siempre”Marzo 2005. página 997

2012

Tres poemas han sido publicados a nivel internacional que aparecen en “BUHO” página poética de su FB. el primero se titula “Cuchillo de agua” el segundo “Criatura poética” y el tercero “Imperio de los cóndores” corregido, aumentado y transformado en “Ulises criollos” listo para publicación.