Arquitectura ele


Aprobación del CES : RPC-SO-34-1019-6507381A01-No. 678-2016


Formamos profesionales cultos, críticos y comprometidos con la sociedad y su desarrollo sostenible, altamente calificados en los diversos campos profesionales para responder con soluciones correctas e innovadoras a las necesidades sociales enmarcadas en la transformación del hábitat.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Arquitectura

Título : Arquitecto/a

Carrera de : Pregrado

Duración : 10 semestres

 

Arq. Nathalie Santamaría. Ms.

Directora de la carrera de  Arquitectura. Leer más

Visión

Ser referente en la Zona 3 en la formación de profesionales integrales de la Arquitectura vinculados al campo del urbanismo. Posicionados a nivel local y nacional.

 

Misión

Formar profesionales creativos, críticos y éticos, que apliquen conocimientos de diseño arquitectónico, diseño urbano, sistemas constructivos y conservación del patrimonio edificado, adquiridos en los procesos de formación, investigación y vinculación con la sociedad, basados en valores y el respeto al medio ambiente en respuesta a las necesidades locales y nacionales.

 

Código de Honor 

Principios: los enunciados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo: 

  • Respeto a la dignidad humana
  • Libertad de pensamiento y expresión
  • Justicia, solidaridad y espíritu crítico
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Legalidad y equidad
  • Pluralismo ideológico
  • Tolerancia
  • Trabajo en equipo

 

Recursos gráficos

Marca     Presentación    

Perfil profesional

  • El egresado de la carrera de arquitectura de la Unach es un profesional ético, analítico, critico, reflexivo con una formación técnica humanista que diseña, planifica, dirige y supervisa proyectos urbanos arquitectónicos, tomando en cuenta sus condiciones mínimas de calidad y confort, que permiten alcanzar estándares internacionales para el hábitat del ser humano y su medio ambiente.
  • Crea, transforma y rehabilita espacios para satisfacer las diferentes necesidades y actividades humanas, diseñando proyectos estéticos, tridimensionales, que toman en cuenta las variables del desarrollo sostenible, bajo un enfoque de género e interculturalidad.
  • En su accionar transforma y adecúa espacios físicos para las diversas actividades humanas en función del tiempo y lugar de intervención como respuesta adecuada y creativa a una necesidad, integrando variables técnicas, estéticas, económicas, ambientales, con identidad cultural y bajo un enfoque biocéntrico.

 

Perfil de ingreso

  • Pensar rigurosamente
  • Comunicarse efectivamente
  • Razonar numéricamente
  • Comprender su realidad natural
  • Comprender su realidad social
  • Actuar como ciudadano responsable
  • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
  • Cuidar su salud y bienestar personal
  • Emprender
  • Aprender por el resto de su vida
  • Competencias cognitivas avanzadas: capacidad de análisis, toma de decisiones, búsqueda de información, asimilación y retención de la información, capacidad organizativa, inventiva y creativa; trabajo en equipo.

 

Perfil de egreso

Referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros:

  • Tiene conciencia de la función cultural de la Arquitectura.
  • Tiene conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar su hábitat.
  • Concientiza las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
  • Tiene compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Tiene conciencia sobre la importancia del patrimonio y de las relaciones entre los desarrollos actuales de la arquitectura y el pasado.
 

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:

  • Conoce la historia, las teorías de la arquitectura y las ciencias humanas relacionadas para fundamentar su actuación.
  • Tiene conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual, local y global.
  • Reconoce el proceso proyectual como un método de investigación.
  • Concilia todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyectación arquitectónica y urbana.
  • Domina los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
  • Reconoce, valora, proyecta e interviene en el patrimonio arquitectónico y urbano edificado construido.
  • Conoce las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • Conoce y aplica la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
  • Conoce los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • Comprende la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
  • Conoce las normas acerca de la inclusión en espacios arquitectónicos.
  • Conoce las metodologías de investigación en las áreas urbanística y expresión gráfica arquitectónica.
  • Conoce los procedimientos para investigar en el estado del patrimonio arquitectónico construido y capacidad para proponer actuaciones específicas para su rehabilitación.
 

Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas:

  • Tiene capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
  • Tiene disposición para investigar produciendo nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la arquitectura.
  • Integra equipos interdisciplinarios que desarrollan diferentes técnicas de intervención que mejoran espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
  • Lidera, participa y coordina el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
  • Tiene habilidad para integrarse a equipos interdisciplinarios para desarrollar peritajes, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Crea, innova y emprende para contribuir al desarrollo tecnológico.

Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:

  • Desarrolla destrezas para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.
  • Formula ideas y las transforma en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  • Aplica los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano en diferentes escalas y complejidades.
  • Maneja el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.
  • Desarrolla proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
  • Responde con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región.
  • Define el sistema estructural del proyecto arquitectónico.
  • Define la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
  • Define los sistemas de instalaciones que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y/o urbano.
  • Produce toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.
  • Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.
  • Construye, dirige, supervisa y fiscaliza la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas.
  • Elabora programas funcionales de espacios urbanos.
  • Propone el acondicionamiento térmico y acústico, control climático.
  • Diseña y ejecuta proyectos de paisajismo.
  • Identifica, evalúa e implementa las tecnologías más apropiadas para su contexto.
  • Evalúa el impacto ambiental y social de las obras civiles.
  • Modela y simula procesos de arquitectura.
  • Administra recursos materiales y equipos.
  • Tiene habilidad de abstracción espacial y representación gráfica.
  • Utiliza tecnologías de la información, software y herramientas para la arquitectura.

Objetivo general

Incentivar en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia creativa, a partir de un conjunto de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, con base científica, tecnológica y estética, que les permitan discernir críticamente y generar alternativas de solución a los problemas socio-espaciales en el ámbito de lo físico, cultural  y  natural  de  la  arquitectura,  el  urbanismo,  el  diseño  arquitectónico,  la construcción,  la  sustentabilidad  y  la  conservación  del  patrimonio  edificado, fundamentados en procesos de investigación científica, a fin de posibilitar modos de actuación profesional eficientes y comprometidos con la sociedad.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar en los estudiantes saberes ancestrales y conocimientos en los aspectos científicos, técnicos y estéticos que le  permitan analizar, sintetizar y explicar de manera creativa y participativa las realizaciones vinculadas al urbanismo, el diseño arquitectónico, la construcción, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio edificado, en función de los grupos humanos, la interculturalidad y el territorio.

 

A la pertinencia

Establecer los campos de participación ciudadana, hábitat sustentable y economía social en armonía con el Plan Nacional Toda una Vida, con el fin de que los estudiantes adquieran una conciencia crítica del entorno, a la  vez  que  contribuya  en  la  solución  de  problemas  sociales  y  el fortalecimiento  institucional  democrático  mediante  el  buen  uso  y  la aplicación  de  métodos  y  tecnologías,  talleres  de  vinculación, investigación-acción,  proyectos  integradores  y  tecnologías  de  la información  y  comunicación.

 

A los aprendizajes

Fortalecer en los estudiantes habilidades y destrezas coherentes con el proceso formativo, con criterios para realizar aplicaciones creativas e innovadoras  sobre  problemas  integrales  del  urbanismo,  el  diseño arquitectónico, la construcción, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio edificado  en  ambientes  idóneos  dotados  de  equipos tecnológicos  y  profesionales  con  calidad  humana.

 

A la ciudadanía integral

Desarrollar en los estudiantes actitudes con reflexión crítica y propositiva, comprometidas con la calidad, la preservación del medio ambiente, el medio socio-cultural y el patrimonio edificado con formación humanista y de servicio a la sociedad, para solucionar con ética y responsabilidad diseños urbano-arquitectónicos y construcciones características, que le servirán para enfrentarse al mercado laboral una vez egresados.

Promover en los estudiantes principios  que  orienten  su  formación profesional en el marco de diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto por los derechos del buen vivir, con valores como la equidad de género, la inclusión social, el buen vivir rural, la cohesión territorial, la identidad nacional y cultural, la plurinacionalidad e interculturalidad, la ética y la vinculación con la ciudadanía.

 

A los aprendizajes

Fomentar en los estudiantes el interés por la investigación, dotándolos de redes de apoyo y de un eje transversal que los forme y los capacite con el fin de aportar modelos participativos de innovación en el campo de la arquitectura,  acorde  a  las  necesidades  de  la  sociedad, mediante la investigación-acción.

Los Arquitectos, disponen de las siguientes fuentes de trabajo:

  • El ejercicio libre de la profesión en la industria de la construcción.
  • Empresas o compañías privadas de diseño, planificación, construcción, cálculo e inspección de obras de edificación.
  • Ministerios, municipios, consejos provinciales, institutos de viviendas y obras sanitarias, organismos regionales, otros organismos de desarrollo.
  • Investigación y docencia en su profesión y otros afines.

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

 

Proyectos técnicos

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Arroba  Medina Valeria 

Baldeón Jimenez Boris Santiago

Barahona Avecilla Fredy Rodrigo

Becerra Martinez Marcelo Alejandro

Caceres Guerrero Esteban Fernando

Cajamarca Dacto Karina Elizabeth

Cajamarca Sacta Klever David

Cepeda Godoy Hector Manuel 

Chávez Panamito Verónica Elizabeth

Crespo Muñoz Silvia Liliana

Gonzalez Camacho Cecibel Del Cisne 

González Redrovan Jackeline Patricia

Gonzalez Villacres Gonzalo Eudoro

Montoya Vargas Laura Matilde 

Moreno Aguirre Samuel Emilio 

Muy Cabrera Nelson Ismael 

Navas Labanda Alegría Cumandá

Orna Altamirano Andrea Stephanie

Oviedo Salas Gonzalo

Paredes García Ángel Edmundo

Paula Aguayo Geovanny Marcelo 

Ramos Samaniego Silvia Ivette

Ruiz Ortiz Fredy Marcelo 

Santamaria Herrera Nathalie Madeleine

Tasan Cruz Dany Marcelo

Zarate Andrea Natalia

Zumba Llango Edwin Roberto