Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-650413B01-No. 606-2016
Orientada a la formación profesional en tercer nivel, su estructura curricular guarda correspondencia entre los campos, unidades y núcleos de formación. Las nomenclaturas de las disciplinas que sustentan la profesión están relacionadas con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, en las que se imparten temáticas de conocimiento capaces de sustentar una formación científica, tecnológica y que, a través de procesos metodológicos permiten una formación integral vinculando la ciencia a la interculturalidad y saberes ancestrales.
Modalidad: Presencial
Carrera : Administración de Empresas
Título : Licenciado/a en Administración de Empresas
Carrera de : Pregrado
Nivel : Licenciatura
Duración : 8 semestres
Ing. Francisco Paúl Pérez. Msc.
Director de la carrera de Administración de Empresas.
Misión:
Somos una carrera que forma líderes empresariales con visión humanística, tecnológica y científica de calidad, comprometidos con el desarrollo local, nacional, regional e internacional.
Visión:
Ser una carrera con alto grado de reconocimiento y excelencia en la formación empresarial pertinente en las áreas del conocimiento de las ciencias administrativas, enfocada en la mejora continua con procesos vanguardistas de innovación tecnológica al servicio de la sociedad.
Recursos Gráficos
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a estudiar la carrera de Administración deberán presentar actitud positiva y comprometida frente a los retos del conocimiento; tener entusiasmo y motivación que le permitan enfocarse en la realidad empresarial del territorio y a través de una capacidad de crítica y análisis; participar en la toma de decisiones hacia la mayor productividad económico – social.
Deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas básicas en:
- Capacidad de concentración, Inteligencia Emocional y Empatía
- Comunicación Asertiva y medios de información
- Manejo de herramientas tecnológicas
- Conceptos de cultura, globalización, competitividad y organización
- Contexto local, zonal, nacional e internacional
- Formación autónoma y Capacidad Autocrítica
- Comprensión y Tolerancia hacia la diversidad cultural
- Razonamiento numérico, habilidad y precisión para el cálculo, y resolución de problemas.
- Razonamiento lógico; relación entre sucesos, causas y efectos.
- Razonamiento abstracto; capacidad de dar solución a problemas reales.
Perfil de egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los profesionales de administración, que consoliden los valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable es:
- Identifica la evolución económica del Ecuador a través de la historia, analizando el estado económico actual del Ecuador.
- Identifica los procesos de desarrollo de la ciencia como herramienta para la generación del conocimiento y la aplicabilidad en la problemática del entorno.
- Aprende a recuperar los saberes ancestrales al mundo contemporáneo, relacionando con la contemporaneidad para el buen vivir.
- Promueve el comercio justo y aprovecha ventajas comparativas.
- Potenciar el capital intelectual de las organizaciones fortaleciendo la gestión en el sector público.
- Identifica oportunidades para el fortalecimiento societario.
- Mitiga los conflictos socio ambientales.
- Fomenta la competencia leal respondiendo a las necesidades de la sociedad.
- Optimiza los recursos y maximiza rendimientos potenciando el mercado zonal.
- Fomenta la capacitación para el talento humano en el campo administrativo – financiero, permitiendo contar con personal especializado en la zona.
- Integra a los actores de la zona.
- Promueve la asociatividad empresarial impulsando el desarrollo de la zona y del país.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje relacionales al dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes que integran el conocimiento, la profesión y la investigación en el campo administrativo se expresa en:
- Reconoce herramientas administrativas, investigativas, tecnológicas y sociales.
- Aplica la Gestión de Talento Humano para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las metas propuestas.
- Identifica herramientas administrativas que permita la sustitución de importaciones.
- Aplica herramientas de comercio exterior y generación de valor y participa en el mercado de valores.
- Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.
- Identifica y optimiza los procesos de negocio de las organizaciones.
- Investiga en el sector productivo para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
- Desarrolla un planeamiento estratégico, táctico y operativo.
- Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
- Identifica y promueve la comercialización de bienes con ventajas competitivas.
- Reconoce las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
- Administra y desarrolla el talento humano en la organización.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Los resultados de aprendizaje relacionados a las capacidades cognitivas y a las competencias genéricas del profesional en administración son:
- Utiliza herramientas administrativas, investigativas y sociales para mejorar la calidad en la gestión de las organizaciones, promoviendo el desarrollo eficiente y sostenible.
- Analiza los procesos productivos en las organizaciones utilizando herramientas tecnológicas e investigativas que permitan la optimización de recursos, el encadenamiento productivo, el mejoramiento continuo de los procesos; propiciando el comercio justo hacia la sostenibilidad y desarrollo de la zona.
- Evalúa la situación de las organizaciones para implementar planes estratégicos que permitan el aprovechamiento de las ventajas comparativas generando competitividad territorial para el desarrollo económico local.
- Fomenta la capacitación para el talento humano en el campo administrativo – financiero con la finalidad de potenciar el capital intelectual de las organizaciones, permitiendo contar con personal especializado en la zona.
- Crea estrategias utilizando las Herramientas de Gestión, que permitan el fortalecimiento del sector público, para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las metas propuestas.
- Lidera al talento humano para el logro y consecución de metas en la organización.
- Indagación, interpretación, argumentación y sistematización de la información administrativa y propuestas de solución a problemáticas diversas.
- Pensamiento socio crítico, que permitan la interpretación desde la ciencia administrativa de una realidad determinada.
- Planificación y gestión por procesos de teorías administrativas.
- Gestión del conocimiento, que permita la aplicabilidad de teorías, normas y postulados.
- Trabajo en grupos colaborativos, para proyectos integradores de saberes, de emprendimiento, vinculación, e investigación.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios en el desempeño profesional del administrador de empresas son:
- Dirige y Lidera organizaciones eficientemente.
- Diseña escenarios para la toma de decisiones objetivas.
- Desarrolla investigaciones con la utilización de herramientas tecnológicas.
- Hace planes estratégicos para aprovechar las ventajas comparativas del sector.
- Hace planes estratégicos para fortalecer MYPIMES.
- Aplica la normativa jurídica.
- Fomenta la a societividad de las personas.
- Aplica herramientas de mercadotecnia
- Realiza proyectos de emprendimiento.
- Formula proyectos productivos agrícolas.
- Realiza estudios para la sustitución de importaciones.
- Genera valor agregado para los diferentes productos.
- Delega funciones a sus subalternos, a fin de conseguir las metas propuestas.
- Identifica oportunidades en su entorno para el posicionamiento de nuevos productos exportables mediante emprendimientos, fomentando adecuados procesos de diversificación productiva en la zona.
- Propicia la potenciación de empresas productoras de bienes terminados para posicionar productos finales en el mercado nacional y extranjero con el aprovechamiento de oportunidades de financiación extranjera.
- Genera cadenas de valor en productos con ventajas competitivas.
- Plantea estrategias de inversión y financiamiento.
- Aplica herramientas y estrategias de mercadotecnia para la comercialización de bienes y la prestación de servicios, cumpliendo los objetivos organizacionales.
- Identifica oportunidades en su entorno.
- Fomenta procesos de diversificación productiva en la zona.
- Posiciona productos finales en el mercado nacional y extranjero.
- Aplica herramientas financieras en los procesos productivos.
Perfil Profesional
Funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales
El profesional de Administración de Empresas cumple los siguientes roles y funciones:
PLANIFICADOR
- Elabora el plan estratégico del negocio
- Analiza las capacidades productivas y humanas
- Desarrolla métodos y procesos
ORGANIZADOR
- Organiza y delega funciones
- Establece metas y responsabilidades por área
- Realiza la definición de cargos y diseño de puestos
GESTOR DE NEGOCIOS
- Investiga mercados y oportunidades
- Establece relaciones y alianzas comerciales
- Maneja cuentas y crecimiento de cartera
DIRECTOR
- Motiva y dirige su personal
- Administra su área de responsabilidad
- Toma decisiones con efectividad
- Fija y ejecuta planes de acción
COMUNICADOR
- Establece procesos adecuados para flujos de información
- Gestiona la información al interior de la organización
- Establece límites de acceso a la información
EVALUADOR
- Compara Ejecución real vs. Pronóstico
- Identifica desviaciones de la organización
- Propone acciones correctivas y preventivas
- Formar gestores empresariales comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural de la región y del país
- Incrementar la transferencia y uso del conocimiento generado a partir de los proyectos de investigación y la admisión del mismo en las unidades productivas y la sociedad, que permita el desarrollo local y regional
- Fortalecer la vinculación con la sociedad como parte de la responsabilidad social universitaria de la Carrera de Administración de Empresas, que involucren y aseguren los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados a los diferentes sectores socioeconómicos y productivos en la Zona 3
El administrador es considerado como un líder dentro de una organización, de manera que sus actividades se deberán concentrar en la gestión de recursos y la optimización eficiente de los mismos, así como en procesos de dirección y control de manera que se puedan evaluar las diferentes actividades empresariales
La principal función se determina a nivel gerencial como planificador; constituyendo su fortaleza, de manera que las actividades se orienten hacia resultados definidos, con metas específicas y en las cuales todos quienes integran la empresa cooperen en la consecución de los objetivos. Al ser planificador le corresponde también la organización como función primordial de manera que se puedan generar actividades con responsabilidad y control sobre las tareas.
Es importante también recalcar la necesidad de ser Gestor de Negocios de manera que la fortaleza del talento humano no se centre únicamente en el aporte a un trabajo, sino ante todo se convierta en gestor de empleo y se contribuya a la demanda ocupacional.
Examen de carácter complexivo teórico – práctico: Es un examen que verifica el logro y resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera, consiste en la evaluación de la aplicación de procedimientos que permite demostrar el dominio teórico-metodológico para hacer propuestas prácticas del conocimiento y la resolución de problemas de la ciencia y la profesión.
Trabajo de Investigación para la titulación: Constituye el desarrollo de una investigación cuya temática deberá estar en concordancia con el perfil de egreso de la carrera. La investigación puede tener un nivel descriptivo, exploratorio, diagnóstico o aplicado. En cuanto a su modalidad puede ser de campo, experimental o documental, donde el estudiante de forma sistemática, coherente y objetiva pone en evidencia todo lo aprendido, con el objetivo de validar la formación académica.
PRÁCTICAS LABORALES Y PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
Prácticas Laborales: Se realizan a partir del Sexto Semestre, el estudiante debe ejecutar 15 horas semanales, cumpliendo un total de 240 horas en el periodo académico.
Prácticas de Servicio Comunitario: Se realizan a partir del Séptimo Semestre, el estudiante debe ejecutar 7,5 horas semanales, cumpliendo un total de 120 horas en el periodo académico.
DOCENTE | CORREO |
Aldás Cárdenas Edwin Stalin | |
Ayaviri Nina Víctor Dante | |
Balanzátegui García Rosalinda Ivonne | |
Basantes Avalos René Abdón | |
Cejas Martínez Magda Francisca | |
Chiriboga Zamora Patricia Alexandra | |
Fierro López Pablo Enrique | |
Fuentes Gavilánez Lenin Estalin | |
Guerrero Arrieta Katherine Geovanna | |
Hidalgo Mayorga Mariela | |
Mendoza Basantes Cecilia Cristina | |
Montalvo Larriva Guillermo Eduardo | |
Nieves Loja Gerardo Miguel | |
Paredes Guerrero Roger Badin | |
Pérez Salas Francisco Paúl | |
Romero Flores Martha Lucía | |
Saltos Aguilar Wilson Manuel | |
Soto Benítez Verónica Susana | |
Tapia Hermida Ligia Ximena | |
Uquillas Granizo Gilma Gabriela | |
Vinueza Jara Alexander Fernando | |
Yépez Zambrano Rafael Arturo |