Administración de Empresas ele


Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-650413B01-No. 606-2016

Forma profesionales con conocimientos pertinentes en administración de empresas, con capacidades y actitudes para comprender y analizar los nuevos fenómenos económicos de las organizaciones, generando habilidades de desempeño en ambientes complejos como son los que actualmente rodean al mundo de los negocios.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Administración de Empresas

Título : Licenciado/a  en Administración de Empresas

Carrera de : Pregrado

Nivel : De grado o Tercer Nivel 

Duración : 9 semestres

 

Ing. Martha Romero Flores. Ms.C.

Directora de la carrera de Administración de Empresas. Leer más

Misión:

La carrera de Administración, crea espacios para el conocimiento, el debate, la integración y el respeto a los valores; la formación de profesionales críticos y comprometidos con el contexto investigativo, técnico, científico; vinculados con la sociedad para el fortalecimiento de las organizaciones, sustentadas en las normas del Buen Vivir.

 

Visión:

La carrera de Administración, formará líderes comprometidos con la innovación gerencial, quienes por su preparación serán altamente competitivos en las diferentes organizaciones, como parte del progreso sustentable y sostenible al cual continuamente está expuesta la sociedad.

 

Recursos Gráficos

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Perfil de ingreso

Los aspirantes a estudiar la carrera de Administración deberán presentar actitud positiva y comprometida frente a los retos del conocimiento; tener entusiasmo y motivación que le permitan enfocarse en la realidad empresarial del territorio y a través de una capacidad de crítica y análisis; participar en la toma de decisiones hacia la mayor productividad económico – social.

Deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas básicas en:

  • Capacidad de concentración, inteligencia emocional y empatía.
  • Comunicación asertiva y medios de información.
  • Manejo de herramientas tecnológicas.
  • Conceptos de cultura, globalización, competitividad y organización.
  • Contexto local, zonal, nacional e internacional.

 

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable y la honestidad:

  • Identifica la evolución económica del Ecuador a través de la historia, analizando el estado económico actual del país.
  • Identifica los procesos de desarrollo de la ciencia como herramienta para la generación del conocimiento y la aplicabilidad en la problemática del entorno.
  • Aprende a recuperar los saberes ancestrales al mundo contemporáneo, relacionando con la contemporaneidad para el buen vivir.
  • Promueve el comercio justo y aprovecha ventajas comparativas.
  • Potenciar el capital intelectual de las organizaciones fortaleciendo la gestión en el sector público.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

Los resultados de aprendizaje relacionales al dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes que integran el conocimiento, la profesión y la investigación en el campo administrativo, se expresan en:

  • Reconoce herramientas administrativas, investigativas, tecnológicas y sociales.
  • Aplica la gestión de talento humano para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las metas propuestas.
  • Identifica herramientas administrativas que permita la sustitución de importaciones.
  • Aplica herramientas de comercio exterior y generación de valor y participa en el mercado de valores.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

  • Utiliza herramientas administrativas, investigativas y sociales para mejorar la calidad en la gestión de las organizaciones, promoviendo el desarrollo eficiente y sostenible.
  • Analiza los procesos productivos en las organizaciones utilizando herramientas tecnológicas e investigativas que permitan la optimización de recursos, el encadenamiento productivo, el mejoramiento continuo de los procesos; propiciando el comercio justo hacia la sostenibilidad y desarrollo de la zona.
  • Evalúa la situación de las organizaciones para implementar planes estratégicos que permitan el aprovechamiento de las ventajas comparativas generando competitividad territorial para el desarrollo económico local.
  • Fomenta la capacitación para el talento humano en el campo administrativo – financiero con la finalidad de potenciar el capital intelectual de las organizaciones, permitiendo contar con personal especializado en la zona.
  • Crea estrategias utilizando las herramientas de gestión, que permitan el fortalecimiento del sector público, para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las metas propuestas.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

  • Dirige y lidera organizaciones eficientemente.
  • Diseña escenarios para la toma de decisiones objetivas.
  • Desarrolla investigaciones con la utilización de herramientas tecnológicas.
  • Hace planes estratégicos para aprovechar las ventajas comparativas del sector.
  • Hace planes estratégicos para fortalecer MYPIMES.

Objetivo general

Preparar profesionales capaces de contribuir con un enfoque administrativo gerencial al cumplimiento de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir, la agenda zonal, el plan provincial y los planes locales; mediante una sólida formación académica, investigación y vinculación que incremente la productividad en las organizaciones y sus resultados contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Fortalecer los conocimientos administrativos, económico-contables y de talento humano, de manera que su aplicabilidad permita enfrentar las tensiones y problemas de las organizaciones; y, mediante una integración tecnológica con enfoque científico de la complejidad, holístico, sistémico y axiológico, dé respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

A la pertinencia

Diseñar propuestas organizacionales, desde las potencialidades del territorio que permitan la sustitución de importaciones, la reducción del subempleo, la generación de valor agregado a los productos de la zona, en trabajo conjunto con las empresas locales. Apoyando la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados cantonales a través del diseño de emprendimientos que contribuyan con el desarrollo local. Colaborando con la gestión administrativa en las organizaciones mediante la ejecución de proyectos de investigación, la vinculación, la realización de prácticas pre-profesionales incrementando la productividad tendiente al ámbito privado.

1.- Administrar eficientemente los recursos involucrados en una empresa, de manera que permita cumplir con los objetivos y metas planteadas, hacia el crecimiento empresarial local regional y nacional, permitiendo la generación de resultados efectivos en el incremento de ventas y desarrollo empresarial

2.- Contribuir al desarrollo socio económico de las actividades productivas empresariales a través de la formación científica y la elaboración de proyectos de vinculación e investigación que permitan la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3.- Impulsar el fortalecimiento de cadenas productivas y clúster empresariales, mediante la formación de redes empresariales que fortalezcan la formación de redes empresariales, el incremento de ventas, y la sustitución de importaciones.

 

A los aprendizajes

Fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes mediante la practica metodología constructivista y contextual, con el uso de ambientes tecnológicos adecuados para la elaboración de proyectos integradores, prácticas pre profesionales, proyectos de vinculación e investigación que permitan alcanzar los resultados de eficiencia y calidad en la formación profesional y consecuentemente el incremento productivo empresarial.

 

A la ciudadanía integral

Formar profesionales con responsabilidad ética empresarial, comprometidos con el desarrollo local y nacional, para alcanzar el buen vivir de los habitantes, en estricto cumplimiento con la normativa legal a través de la práctica de valores y el respeto a las obligaciones derechos y conocimientos ancestrales.

Se desempeñará como asesor en la administración de empresas desarrollando proyectos de inversión; sistemas de gestión; reestructuración, rediseño general de empresas; programas de calidad; reingeniería de producción; procesos de internacionalización; mercados y estrategias de expansión de empresas de los distintos sectores productivos.

Las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesiones, se establecieron en base a la investigación realizada a través de la aplicación de instrumentos, así como de los foros realizados a los actores del desarrollo productivo de la zona, con la finalidad de obtener sus criterios y necesidades, respecto de contratar a los futuros profesionales de la Universidad Nacional de Chimborazo y posterior compromiso en el ámbito laboral. Los empleadores encuestados corresponden a los sectores: privado, público, mixto y negocios propios en el caso de personas naturales, con diferentes tipos de actividades económicas tales como servicios, comercio, producción y distribución. La mayor concentración de empleadores se encuentra ubicada en las ciudades de Riobamba, Colta, Guamote y Alausí que abarca el 86% de la población, mientras que los 6 cantones restantes representan el 14%.

Del estudio realizado se determinó, de acuerdo al criterio de los empleadores, que tanto las competencias generales como las competencias específicas son imprescindibles, en consecuencia, cada una de ellas resulta necesaria en el desarrollo de los futuros profesionales de la carrera de administración. De igual forma acontece con los roles y funciones que la Academia propone y en la que los y las estudiantes habrán de culminar su carrera universitaria, las cuales han sido aprobadas por los empleadores al considerarlas imprescindibles para los profesionales de la carrera de Administración de Empresas, las cuales se detallan a continuación: El administrador es considerado como un líder dentro de una organización, de manera que sus actividades se deberán concentrar también en la gestión de recursos y la optimización de los mismos, así como en procesos de dirección y control de manera que se puedan evaluar las diferentes actividades empresariales. A nivel gerencial como planificador; constituyendo la fortaleza del administrador de manera que las actividades se orienten hacia resultados definidos, con metas específicas y en las cuales todos quienes integran la empresa cooperen en la consecución de los objetivos. Al ser planificador le corresponde también la organización como función primordial de manera que se puedan generar actividades con responsabilidad y control sobre las tareas.

Examen de grado o de fin de carrera ( examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre –  profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 240 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

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