Antecedentes

En mayo del 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) es aceptada como integrante del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), un organismo subregional, sin fines de lucro, conformado por prestigiosas y reconocidas universidades que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes.

Descripción general del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de CRISCOS

Mediante el PME de CRISCOS, se pretende:

1.- Facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución de la integración regional.

2.- Establecer la movilidad estudiantil (se excluye a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado) entre las universidades de los países integrantes del Consejo de Rectores.

3.- Crear las bases para establecer una efectiva vinculación con otras organizaciones regionales interuniversitarias que ofrezcan alternativas de trabajos conjuntos.

4.- Servir como un instrumento de cooperación interuniversitaria del CRISCOS, concebido como parte de un proceso mediante el cual, las Universidades de la Subregión buscan superar las asimetrías existentes en un marco de complementación e integración que contribuya al desarrollo global.

Objetivos del PME :

1.- Fortalecer el sentido de la integración regional.

2.- Profundizar la cooperación interuniversitaria.

3.- Contribuir a la formación de recursos humanos con una visión de solidaridad y mancomunidad.

4.- Impulsar los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonización de sus planes de estudios.

5.- Propiciar la vinculación social, histórico-cultural, económica, científico-técnica y educacional.

6.- Aprovechar las potencialidades y capacidades instaladas de las Universidades miembros del CRISCOS

Participantes elegibles y criterios de selección:

1.- De acuerdo a la oferta de la Unach, pueden participar todos los estudiantes a partir del séptimo semestre, por un máximo de cuatro cupos.

2.- Haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior (abril a agosto de 2019). Con un promedio mínimo de 8,5 puntos.

Consideraciones generales :

1.- Se otorgará un total de cuatro plazas de movilidad para las universidades participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

2- Se aplicará el principio de equidad, de manera que el número de los estudiantes beneficiarios se acerque al 50%, por sexo.

3.- La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales podrá solicitar a la unidad correspondiente la verificación del récord académico.

4.- La fecha máxima de postulación es el 18 de octubre del 2019. Los estudiantes deberán ingresar al formulario de postulación (en la parte inferior), llenarlo y enviarlo para ser considerados en el proceso de selección.

5.- El PME contempla al menos el alojamiento y alimentación en la universidad de destino, según lo descrito en la oferta de cada universidad* de cada universidad miembro de la Red CRISCOS.

*Para la convocatoria N-44 del año 2019 los gastos no contemplados en la oferta de cada universidad  estarán a cargo del estudiante, incluidos pasajes aéreos, traslados internos, trámites de visa, y seguro de vida, asistencia médica y accidentes que además incluya repatriación en caso de muerte.

Documentos a entregar y proceso de selección

Una vez completado el formulario de postulación, el postulante deberá entregarlo a la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales en un sobre manila, con un oficio de entrega dirigido a la Coordinadora Dra. Davinia Sánchez y los siguientes documentos:

1.- Récord académico del semestre inmediatamente anterior (abril a agosto de 2019), sellado y firmado por la secretaría de carrera, con un promedio mínimo de 8.5, y no tener arrastres en ninguna asignatura, además de haber aprobado el 60% de la malla curricular.

2.- Una carta de motivación para participar en el PME.

3.- Una copia a color de la cédula de ciudadanía.

4.- La selección la realizará la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales en función de:

4.1. Número de plazas disponibles.

4.2. Puntajes más altos.

4.3. Carta de Motivación

La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales informará a los postulantes sobre los resultados hasta el 14 de octubre de 2019 y se los convocará para la firma de acuerdo de compromiso de movilidad de la Unach y compromiso académico de CRISCOS, para ser considerados en el programa.

Derechos y obligaciones de los participantes

Los estudiantes que participan en el PME deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

1.- Estar matriculados como alumnos regulares de una carrera en una universidad integrante del PME.

2.- Haber aprobado las materias correspondientes al sexto semestre del plan de estudios de su carrera.

3.- Cumplir con los requisitos y obligaciones establecidas por la universidad de acogida.

4.- Recibir asesoramiento de los servicios académicos y administrativos, por parte del Tutor Académico.

5.- Acudir a las reuniones de asesoramiento y firmar los documentos necesarios para legalizar su inscripción en el PME.

6.- Mantener el código de conducta que contemple tanto en el estatuto y reglamentos de la Unach como la normatividad de la universidad de acogida.

7.- Respetar y aplicar el acuerdo de movilidad que serán firmado por cada estudiante.

FORMULARIOS PARA POSTULACIÓN

LISTADO DE UNIVERSIDADES Y CARRERAS PARTICIPANTES